Publicidad

Conaprole reduce líneas de producción, acuerda adelantar licencias y envía personal a seguro de paro

Compartir esta noticia
Leche Conaprole. Foto: Conaprole.

INDUSTRIA LÁCTEA

La Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) y la empresa suscribieron un acuerdo con medidas para los trabajadores por el nuevo coronavirus.

La Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) y la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole) firmaron un acuerdo este lunes para enfrentar los impactos que vive la empresa por el brote del nuevo coronavirusen Uruguay.

Lo pactado se comenzará a aplicar a partir de este martes, dijo a El País el dirigente sindical Luis Goicochea. u201cFue un acuerdo no fácil, trabajado y creo que beneficioso para las partesu201d, comentó.

Desde Conaprole dijeron a El País que "en acuerdo con el sindicato", se resolvió "el cierre temporal y reducción de líneas de producción, y disminuir el personal administrativo al mínimo imprescindible para brindar el mejor abastecimiento posible en todo el territorio nacional".

"La resolución implica el adelanto de licencias y envío al seguro de paro, y priorizar el cuidado del personal que permanecerá operativo", agregaron.

El sindicato y la empresa pactaron que los trabajadores podrán usar la licencia que se generó hasta el 31 de diciembre del año pasado o adelantar la licencia anual que se generará en el 2020.

Asimismo, el personal puede optar por ingresar al seguro de paro. En esos casos la Caja de Servicios Sociales y Seguro de Enfermedad del Personal de Conaprole (Casseco) y la empresa abonarán un complemento de lo que abona el BPS.

La medida regirá en principio por los próximos 30 días. El gerente general de Conaprole, Gabriel Valdés dijo en declaraciones difundidas por la empresa: u201cTuvimos que tomar una decisión muy compleja, en un escenario inusual, y hemos definido como prioridad cuidar a nuestro personal y a todos los uruguayos garantizando el mejor abastecimiento posible con la calidad y seguridad alimentaria de siempreu201d.

Cuarentena y complemento salarial

","

Otro de los puntos que se acordó es que para las personas que deben realizar la cuarentena obligatoria por haber viajado a países definidos por el gobierno como de riesgo, Casseco u201ccomplementará el subsidio que iba a percibir el trabajadoru201d, según dice el acuerdo divulgado este lunes. "La prima por antigüedad será abonada por Conaprole y Casseco le restituirá a Conaprole el 50% del valor correspondiente a los días de cuarentena".

A su vez, convinieron que al personal que la empresa le pidió que no se reintegrara por u201cconstituir un riesgo para su salud o la de otros trabajadoresu201d, tanto Casseco como Conaprole u201ccomplementarán el salario que iba a percibir el trabajadoru201d.

Los casos u201cse van a analizaru201d a través de la u201ccomisión paritaria de salud laboralu201d y si se u201centiende que no sería bueno que ingresarau201d, aunque el BPS no los certifique, podrían ir a un u201cseguro de paro de 15 días o un mesu201d, explicó Goicochea.

Además, todos aquellos trabajadores que viajen al exterior, sin importar cuál sea el destino, deberán hacer una u201ccuarentena obligatoria de la extensión determinada por el Poder Ejecutivou201d, explica el acuerdo. Sin embargo, en estos casos u201cni Casseco ni Conaprole complementarán el subsidio por enfermedad o el eventual subsidio que pudiere corresponderleu201d.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

conaprolecoronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad