Publicidad

Se aplaza la rebaja del arancel externo común del Mercosur en la reunión de cancilleres

Compartir esta noticia
Nin Novoa, canciller uruguayo, en el Consejo Mercado Común en Bento Gonçalves, Brasil. Foto: @MRREE_Uruguay

CUMBRE

Con la asunción de Alberto Ferández como presidente en Argentina se cree que el debate en el Mercosur puede retrasarse aún más ya que tiene puntos de vista opuestos al actual gobierno.

A pesar de tener un acuerdo sobre la necesidad de una revisión del Arancel Externo Común (AEC), los integrantes del bloque del Mercosur -Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay- no pudieron comenzar a discutir las propuestas de cambio de tarifas.

Los cancilleres estaban reunidos en el Consejo Mercado Común (que integran además los ministros de Economía de los países del bloque), reunión previa a la cumbre presidencial que será el jueves.

Este debate ahora puede retrasarse aún más, ya que el nuevo gobierno argentino, que asumirá el 10 de diciembre, tiene puntos de vista económicos opuestos al actual presidente Mauricio Macri

Algunos creen que previendo la oposición del electro presidente argentino Alberto Fernández a la iniciativa, el mandatario brasileño Jair Bolsonaro adelantó unos días la cumbre.

El presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, en relación al AEC dijo que u201clas propuestas no solo son buenas en sí mismas, es el momento en que la propuesta llega. Y en un momento de aparentes fricciones, quizás profundizar de inmediato la flexibilización fragilice más el bloqueu201d.

En cuanto a la posición delfuturo canciller Ernesto Talvi, hace unos días en una entrevista con El País admitió que era un tema a analizar la rebaja del AEC. 

La semana pasada, el canciller argentino Jorge Faurie señaló que habría una decisión de consenso para rebajar el AEC: u201cHemos formado un grupo de trabajo a principios de año. Coincidimos los cuatro países en que el arancel externo común que tenemos es alto, que le quita competitividad a las cuatro economías y que tenemos que trabajar sobre ello".

La reunión de cancilleres precedió a la cumbre que este jueves reunirá en la ciudad brasileña de Bento Gonçalves a los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y Paraguay, Mario Abdo Benítez y a la vicepresidenta uruguaya, Lucía Topolansky, junto al anfitrión Jair Bolsonaro.

En base a AFP, EFE y La Nación / GDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad