Publicidad

Confían en Macri para liderar acuerdo entre UE y Mercosur

Compartir esta noticia
Mauricio Macri. Foto: EFE.
Andrés Cristaldo

Diputados europeos apuestan al nuevo jerarca argentino.

Una representación de diputados del Parlamento Europeo (PE) mostró ayer en Buenos Aires su confianza en el nuevo papel adoptado por Argentina y su presidente, Mauricio Macri, para lograr concretar el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur.

"Estamos para ver los últimos acontecimientos en Argentina y sobre todo estamos muy interesados en el acuerdo de libre comercio con Mercosur en el que Argentina va a hacer de líder bajo la nueva perspectiva que está desarrollando", dijo Elmar Brok, presidente de la Comisión de Exteriores del PE.

Tras un encuentro de los europarlamentarios con la prensa, Macri, quien llegó a la presidencia en diciembre pasado, les recibió en su residencia y recalcó, según expresa un comunicado oficial, el "interés concreto" de trabajar con la UE para fortalecer la relación bilateral, establecer un diálogo "fluido" y construir confianza mutua.

Durante el diálogo entre el mandatario y los diputados, que cumplen una visita de dos días en Argentina, se analizaron los vínculos bilaterales, la relación de la UE con el Mercosur, el comercio y la inversión, el cambio climático y la lucha contra el narcotráfico, entre otros temas.

A juicio de Brok, lo que Macri está intentando es "atajar" las raíces de los problemas que han afectado al país "que han sido sobre todo de causas ocultas que no salían a flote y que por tanto no se podían solucionar".

El eurodiputado alemán puso como ejemplo la lucha contra la inflación, una cuestión que situó como la "principal causa" de los problemas económicos del país hasta ahora, así como la carencia de inversiones.

La delegación está integrada, además de Brok, por el portugués Francisco Assis, el español Javier Nart, el rumano Cristian Dan Preda y los británicos Richard Howitt y Alyn Smith.

Respecto de la relación del Mercosur con la UE, Macri señaló que "el Parlamento Europeo tiene un papel central que cumplir", y aseveró que "el diálogo con el Congreso argentino será muy valioso".

"El gobierno del presidente Macri es un gobierno que tiene una aproximación pragmática y realista a las cuestiones. Hasta ahora había un problema básico que es que el Gobierno (anterior, encabezado por Cristina Fernández) estaba complicando las relaciones entre Mercosur y UE", destacó Nart.

"(El acuerdo) está bastante cerca. En este momento hay un problema que antes no existía, que es la situación en Brasil y esto dificulta la situación, pero por parte de Argentina hay una lógica absoluta de que es necesario relanzar la economía", añadió Nart, convencido de que el país gobernado por Macri se ha colocado "al frente" del impulso hacia el acuerdo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mauricio Macri. Foto: EFE.

ACUERDO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad