EXPECTATIVAS

¿Por qué la confianza del consumidor alcanzó su mayor valor en cuatro años?

En julio el Índice de Confianza del Consumidor mejoró 5,5 puntos y llegó a un valor que no alcanzaba desde marzo de 2015.

Confianza del consumidor subió en el mes pero en el año cayó. Foto: M. Bonjour
Baja del dólar en julio ayudó, pero en agosto está en alza. Foto: Marcelo Bonjour (Archivo).

Desde el mes en que Tabaré Vázquez asumió como presidente (marzo de 2015) que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) no alcanzaba un valor tan alto. Aquella vez había sido 55 puntos y ayer se conoció el registro de julio, donde el indicador creció 5,1 puntos hasta ubicarse en 52,2.

El informe que elaboran la Cátedra SURA de Confianza Económica de la Universidad Católica y Equipos Consultores, destacó que el ICC salió de la zona de “pesimismo” tras casi dos años. Esta evolución va en línea con lo explicado tiempo atrás a El País por el economista de Equipos, Alejandro Cavallo, quien señaló que históricamente mejoran las expectativas en los meses electorales.

“Por primera vez en 2019, el promedio del ICC en lo que transcurre del año supera al de igual período de 2018 (+1,1 puntos). Esta recuperación del promedio enero-julio se da al impulso del subíndice de expectativas sobre la Situación Económica del País (+7,0), ya que el de Situación Personal permanece estable (-0,3), y el de Predisposición a la Compra de Bienes Durables resulta inferior a la de 2018 (-3,5 puntos)”, analizó el informe.

Dentro de la recuperación mensual del índice, resalta el salto de 7,8 puntos en la predisposición de compra de los bienes durables. Este comportamiento podría asociarse a un dólar que retrocedió en julio, lo que se modificó este mes con las subas de la divisa por los coletazos de Argentina, haciendo “difícil sostener la recuperación”.

En tanto, el subíndice que revela “la percepción sobre la Situación Económica del País (+4,4 puntos) en julio volvió a ganar optimismo (más que en materia de Situación Económica Personal: +3,1)”.

Aparte del mencionado efecto electoral, el informe marca que las mayores expectativas a mediano plazo (el subíndice a tres años mejora 3,1 puntos) podrían estar asociadas “a la confirmación de UPM de construir su segunda planta en Uruguay”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados