Desaceleración del consumo

Confianza del consumidor cayó a mínimo en 2 años

Bajó por cuarto mes; visión de la economía es la peor en 10 años.

Vínculo. El de las marcas con el consumidor no es solo por el precio. Foto: Archivo El País.
Foto: archivo El País.

La percepción generalizada entre los analistas es que el consumo —que venía siendo uno de los motores de la actividad— se está desacelerando y son varios las señales: menor recaudación de la Dirección General Impositiva (DGI) de IVA e Imesi en el primer semestre, caída en la venta de autos cero kilómetro (14,3% menos en seis meses) y deterioro de la confianza del consumidor.

Ayer se conoció el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de junio, que cayó 3,6% (1,6 puntos) respecto al mes anterior y sigue en la zona de "moderado pesimismo", donde está salvo algún registro excepcional desde 2015 (ver gráfica).

Se trata del cuarto descenso mensual seguido del ICC, que estaba en 48,5 puntos en febrero y descendió a 42,3 puntos ahora, alcanzando su menor valor en los últimos dos años.

El informe que divulgan la Cátedra SURA de Confianza Económica de la Universidad Católica y Equipos Consultores repasa que la reducción en el mes "es explicada por la contracción de los subíndices de Situación económica del país, con una caída de 4,0 puntos (-7,9%), y de Situación económica personal, que perdió 1,8 puntos (-3,3%)". Esos descensos "fueron parcialmente compensados por un aumento en el subíndice de Predisposición a la compra de bienes durables de 1,1 puntos (4,1%)".

Confianza del consumidor
Confianza del consumidor

La percepción de los consumidores sobre la situación económica "presenta el mayor nivel de pesimismo en los más de 10 años en que se releva" el ICC, siendo peor la visión de la situación a un año que a tres años. Este subíndice entró "por primera vez" en la zona de "atendible pesimismo" y la percepción sobre la economía perdió 7,9 puntos en el último año.

El informe también destaca que "el primer semestre de 2018 cierra con mayor pesimismo que 2017", con una caída promedio de 2,1 puntos (-4,4%): "la confianza se deterioró más en materia de expectativas sobre la Situación económica del país (-9,1%), seguida por una menor predisposición a la compra (-3,0%), en un marco en que la percepción sobre la Situación económica personal no registra mayores cambios (-0,6%)".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)