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La confianza del consumidor cayó en octubre al mismo tiempo que subieron casos de COVID

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) tuvo una contracción de 1,3 puntos el mes pasado y quedó en 46,2.

La confianza del consumidor tuvo la mayor caída mensual en octubre después del desplome de marzo. Se debe tener en consideración que hubo un aumento de los casos de COVID-19 el mes pasado en el país. 

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) tuvo una contracción de 1,3 puntos en octubre y quedó en 46,2. Por lo tanto, el índice continúa en el nivel de moderado pesimismo por octavo mes consecutivo. 

El índice es elaborado por la Cátedra SURA de Confianza Económica de la Universidad Católica con Equipos Consultores.

El indicador está compuesto de tres subíndices y, por primera vez en el año, todos cayeron de manera simultánea. El nuevo escenario de la pandemia en el país "puede haber sido una de las principales causas en el cambio de las expectativas de los consumidores", explica el informe.

Las personas "pueden estar temiendo la posibilidad de un nuevo cierre de actividades que meses anteriores se habían reactivado (shoppings, teatros, bares, etc.) teniendo un impacto directo en el ingreso de las personas y del país", agrega.

Como se mencionó anteriormente, el ICC está integrado de tres subíndices. Uno de ellos es Situación económica personal. Fue el único que descendió por segundo mes consecutivo. Dentro de sus componentes, situación económica personal actual tuvo una caída de 2 puntos y situación económica personal a un año bajó 0,8.

Feria de frutas y verduras en Montevideo durante la pandemia de COVID-19. Foto: Leonardo Maine
Feria de frutas y verduras en Montevideo durante la pandemia de COVID-19. Foto: Leonardo Maine - archivo El País.

El segundo subíndice es Situación económica del país. El mismo descendió 2,1 puntos en octubre. "Al interior de este subíndice, se observa que los dos componentes que lo conforman (situación económica del país a un año y a tres años), mostraron ambos una caída en las expectativas de -2,8 y -1,3 respectivamente", dice el informe.

Por último, la Predisposición a la compra de bienes durables fue el que menos bajó (-0,3). ¿Cómo se explica? Podría haber "un cambio en las preferencias de uso del ingreso disponible del consumidor". Hay una mayor permanencia de las personas en los hogares y una "existencia de trabas (días de cuarentena, costo de los test, etc.) que desestimulan viajar al exterior . Como consecuencia, el consumidor podría estar comenzando a destinar una mayor proporción del ingreso a cambiar electrodomésticos y aquellas cosas que le brinden mejor calidad de vida".

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