Publicidad

Confianza del consumidor cerca del mínimo histórico

Compartir esta noticia
Menos predisposición a compra. Foto: AFP

Informe

En mayo bajó por tercer mes seguido según Cátedra SURA.

En mayo, por tercer mes consecutivo, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) cayó. Esta vez, el indicador se situó en 43,9 puntos, 2,3 puntos (-4,9%) por debajo del mes anterior, según la medición que realiza la Cátedra SURA de Confianza Económica de la Universidad Católica con Equipos Consultores. El de mayo fue el menor valor del indicador "desde mayo-junio de 2016 período del mínimo histórico de la serie", señaló el informe.

El ICC sigue en la zona de "moderado pesimismo" en la que se ha mantenido (salvo momentos puntuales) desde mediados de 2015.

En mayo, la baja del ICC se explicó por la contracción en los tres subíndices que lo componen. "La mayor caída la registró el subíndice de Predisposición a la Compra de Bienes Durables, que perdió 4,9 puntos (-15,7%). A su vez, los subíndices de Situación Económica Personal y Situación Económica del País perdieron ambos 0,9 puntos con respecto al mes de abril.

"La contracción del subíndice de Predisposición a la Compra de Bienes Durables por tercer mes consecutivo también lo deja en el menor valor desde junio del 2016", explicó el reporte.

"Los Otros Indicadores presentan una evolución heterogénea en mayo. Respecto al mes pasado, tres de los seis indicadores evolucionaron en sentido de mayor pesimismo económico: los de preferencia por depositar en moneda nacional (-8%), el de expectativas de desempleo (aumenta 2,6%) y el de expectativas de ingreso (-2,3%). El índice que capta las expectativas de desempleo ha estado mostrando, gradual pero sistemáticamente, un mayor deterioro mes a mes en el 2018", según la Cátedra SURA.

El subíndice de preferencia por depositar en el país mejoró (1,7%), en tanto permanecen estables respecto a abril los su-bíndices de capacidad de ahorro (0,4%) y de expectativas de inflación (-0,3%).

Si se compara el indicador con mayo del año pasado, la caída de 3,2 puntos (-6,9%) "se explica por la disminución de los tres subíndices que lo componen, siendo los más afectados los de Predisposición a la Compra de Bienes Durables (-5,4 puntos) y Situación Económica del País (-4,2 puntos)", expresó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad