TUVO CAÍDA EN FEBRERO

Confianza de consumidor interrumpió recuperación

Se interrumpió ese proceso positivo al caer 3,2 puntos respecto a enero.

La inflación cerró 2018 en 7,96% y continuó casi un punto por fuera del rango meta. Foto: F. Ponzetto
Foto: Fernando Ponzetto.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) venía mostrando signos de recuperación desde septiembre del año pasado, tras haber llegado por primera vez (se mide desde 2007) a la zona de “atendible pesimismo” (debajo de 40 puntos). Pero, en la medición de febrero, se interrumpió ese proceso positivo al caer 3,2 puntos respecto a enero, quedando el indicador en 44,1 puntos y dentro de la zona de “moderado pesimismo”.

El ICC es elaborado por la Cátedra SURA de Confianza Económica de la Universidad Católica junto a Equipos Consultores.

El informe difundido ayer repasó que “la contracción en febrero resulta de una evolución hacia mayor pesimismo en los tres subíndices que conforman el ICC, siendo el que captura las expectativas sobre la Situación económica del país el que registra la mayor contracción del mes (-4 puntos)”.

Pese a esa evolución, el subíndice que consulta a los consumidores qué prevén de la economía dentro de uno y tres años, está en mejor nivel que hace 12 meses.

“Tanto el mes como el bimestre recogen expectativas de mejoras que podrían resultar del proceso electoral”, repasó el reporte y añadió que los pronósticos a tres años son “los que más se recuperan (3,8 puntos respecto a enero/febrero de 2018) y los que más impulsan el subíndice”.

Si se compara el ICC de los dos primeros meses del año con 2018, la caída de febrero lleva a que la relación sea inferior en 2,5 puntos. En enero el indicador había aumentado 1,9 puntos.

Siguiendo con la comparación bimensual, “el subíndice que registra mayor contracción es Predisposición a la compra de bienes durables (-7,8 puntos)”. Este componente es relevante por “su capacidad para anticipar el desempeño del consumo privado, que es el componente de gasto de mayor incidencia en el nivel de actividad económica”.

Siguiendo esto último, los responsables de la medición señalaron que “las decisiones del consumidor a la hora de gastar podrían ser más conservadoras de lo que cabría esperar del ICC en su conjunto, que es impulsado por el ciclo electoral”.

Entre los llamados “Otros indicadores” del ICC, mejoraron las expectativas sobre la inflación, al tiempo que empeoraron las de desempleo e ingreso de las familias a 12 meses.

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