Publicidad

La confianza del consumidor con leve mejora por mayor predisposición a comprar

Compartir esta noticia
Predisposición a comprar bienes durables mejoró. Foto: archivo El País

Expectativas de los uruguayos

En la medición de octubre el indicador recuperó 2,2 puntos pero aún no logró revertir la fuerte caída que había experimentado en agosto y continúa en la zona de moderado pesimismo.

En octubre y por segundo mes consecutivo, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró una variación positiva al recuperar 2,2 puntos. Pese a esta leve mejora, sigue en zona de moderado pesimismo, según la medición que realizan la Cátedra SURA de Confianza Económica, la Universidad Católica y Equipos Consultores.

“Pese al nuevo incremento, aún no recupera el nivel de tres meses atrás, previo a la fuerte contracción de agosto (-5,7), y se ubica en 42,7 puntos”, repasó un informe difundido ayer.

Asimismo, en lo que va del año el ICC acumula un promedio que es cuatro puntos inferior al de enero-octubre del año anterior.

Según analiza el informe, la recuperación del indicador en octubre es producto de la mejora del subíndice de Predisposición a la compra de bienes durables -que registró un aumento de cuatro puntos-, seguida por el subíndice de Situación económica del país -que mejoró en 2,3 puntos- y ante la estabilidad mostrada por el de Situación económica personal, que creció 0,2 puntos.

La única de las seis preguntas sobre las que se construye el ICC que mostró una contracción en octubre -de 1,3 puntos- es la que capta las expectativas sobre la Situación económica del país a tres años, cuyo índice había sido el que más se recuperó en la medición de septiembre.

“Pese a su relativamente mayor recuperación en el mes, a octubre la Predisposición a la compra de bienes durables recién ha recuperado una parte (60%) de la caída de agosto. Si a esto se agrega que durante el segundo semestre de 2017 había iniciado un proceso de recuperación -por lo que se compara contra una base menos pesimista- por primera vez en el año este es el subíndice que acumula mayor contracción promedio en el transcurso del año (-5,4 puntos)”, concluyó el informe.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad