Publicidad

Confianza del consumidor en "moderado pesimismo"

Compartir esta noticia
Consumo activo: pese a la baja en confianza, se sigue gastando. Foto: A. Colmegna
Gente de compras en tienda de vestimenta The Urban Haus del Punta Carretas Shopping Center con motivo de ofertas por el Dia del Club El Pais, consumo, Montevideo, ND 20171123, foto Ariel Colmegna - Archivo El Pais
Ariel Colmegna/Archivo El Pais

ÍNDICE

Así estuvo en el promedio de 2017 por tercer año seguido.

En 2017 y por tercer año consecutivo los consumidor uruguayos estuvieron en la zona de "moderado pesimismo". El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) el año pasado alcanzó en promedio un valor de 48,1 lo que determinó un registro 2,5 puntos superior al promedio de 2016 y parecido al de 2015 (la diferencia en ese caso fue de -0,7 puntos). El ICC es elaborado por la Cátedra Sura de Confianza Económica de la Universidad Católica con Equipos Consultores.

¿A qué se debió esta mejora de 2,5 puntos en el ICC el año pasado? En especial, a una mayor predisposición a la compra de bienes durables, "en un marco de mejora de la percepción sobre la situación económica personal (…) que se neutralizaba por una percepción menos optimista sobre la situación económica del país", analizaron los autores de la medición.

Además, el informe divulgado ayer indicó que durante el año pasado el ICC "osciló" alrededor del promedio que había alcanzado durante la segunda mitad de 2016 (48,1). "Esto es, luego de alcanzar los mínimos históricos de confianza entre mayo y junio de 2016, en el segundo semestre de ese año, y siguiendo la tónica regional impulsada por un dólar que se depreciaba a nivel global, la confianza comenzó a recuperarse, hasta estabilizarse en los valores en los que permanecería durante 2017", añade el reporte.

Por otro lado, el estudio adelanta que la recuperación de la predisposición a comprar bienes durables "ya anunciaba la recuperación del consumo privado, que habría vuelto a constituirse en motor de la demanda agregada, y del propio PIB en 2017".

Enero.

Durante el primer mes del 2018, en tanto, el ICC llegó a 47,8 y se mantuvo dentro de la zona de pesimismo económico. En enero el ICC fue parecido al que se había registrado en diciembre (una diferencia de -0,2 puntos) y algo por debajo al de igual mes del año anterior (-1,3 puntos).

Asimismo, en enero el índice que mide las expectativas de inflación de los consumidores uruguayos revirtió "el fuerte salto que registró en diciembre, cuando en el marco del anuncio de aumentos de las tarifas públicas, alcanzó su máximo histórico".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad