Publicidad

Confianza del consumidor se recupera en mes, pero completa peor trimestre en 11 años

Compartir esta noticia
Venta de vehículos/autos 0 kilómetro
Venta de vehículos 0 kilómetro.
Foto: Archivo

En septiembre

El Índice de Confianza del Consumidor subió 1,6 puntos y la misma pasó de la zona de “atendible pesimismo” a la de “moderado pesimismo”. En el promedio del tercer trimestre, se configuró el valor más bajo del indicador en los 11 años que se releva.

En el mes de septiembre el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) recupera 1,6 puntos de los 5,7 que había perdido el mes anterior y alcanza 40,6 unidades. Con eso, sale de la zona de "atendible pesimismo" para regresar al piso de la zona de "moderado pesimismo", según el indicador que elabora la Cátedra SURA de Confianza Económica que componen esa empresa junto a Equipos Consultores y a la Universidad Católica.

El informe, divulgado ayer, señaló que "esta recuperación del ICC respecto a agosto es explicada por la de los subíndices de Situación Económica del País (que sube 3 puntos) y de Situación Económica Personal (que sube 2,1 puntos), en un marco en que el subíndice de Predisposición a la Compra de Bienes Durables tampoco en este mes logra revertir su tendencia a la baja (-0,2 puntos)".

Aunque, advirtió que "pese a la recuperación parcial del ICC del mes de septiembre, el promedio del tercer trimestre del año (41,4 puntos) es el de menor confianza del consumidor en los 11 años en que se releva".

Al comparar los valores promedio del tercer trimestre de este año con los del segundo trimestre de 2016, "que hasta ahora era el mínimo histórico del ICC, se puede apreciar que si bien los subíndices de Situación Económica Personal y Predisposición a la Compra de Bienes Durables actualmente registran su segundo valor más bajo, manteniendo su mínimo histórico en abril-junio de 2016, la fuerte caída verificada en la percepción sobre la Situación Económica del País es la que empuja al ICC a este nuevo mínimo histórico", explicó el reporte.

"Mientras en abril-junio de 2016 el subíndice de Situación Económica del País se ubicaba en zona de moderado optimismo (53 puntos), en julio-septiembre de 2018 se ubica en zona de moderado pesimismo (48,5 puntos)", agregó.

Respecto a los "Otros indicadores" del ICC, en el tercer trimestre "los índices de expectativas de desempleo y de capacidad de ahorro presentan sus mayores niveles de pesimismo (menor optimismo) en los 11 años en que son relevados", aseguró el informe.

"En particular, y también en línea con el máximo pesimismo trimestral en materia del subíndice de Situación Económica del País a un año, el promedio del índice de expectativas de desempleo se incrementó 9,5 puntos respecto a julio-septiembre del año previo", añadió.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad