ICC

Confianza de consumidor se recupera al registrar puntaje más alto desde COVID-19

El indicador subió 1,6 puntos en comparación a julio aunque continuó en el nivel de moderado pesimismo por sexto mes consecutivo.

Foto: Pixabay
La Predisposición a la compra de bienes durables aumentó por segundo mes consecutivo. Foto: Pixabay

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) en agosto subió 1,6 puntos en comparación a julio. Es el mayor puntaje desde marzo, cuando se confirmaron los primeros casos de COVID-19 y el indicador cayó nueve puntos respecto a febrero

En agosto, el ICC fue 46,5 y continuó en el nivel de moderado pesimismo por sexto mes consecutivo, de acuerdo al informe divulgado este miércoles. 

El índice es elaborado por la Cátedra SURA de Confianza Económica de la Universidad Católica con Equipos Consultores.

El ICC está compuesto de tres subíndices. El único que presentó una desmejora fue Situación económica del país que "disminuyó, por segundo mes consecutivo, 1,6 puntos".

El segundo subíndice es Situación económica personal que creció 2,2 puntos respecto a julio de este año. Sus dos componentes (situación económica personal actual y a un año) tuvieron un aumento de 2,2 puntos. 

Luego, la Predisposición a la compra de bienes durables aumentó por segundo mes consecutivo (2,3 en julio y 4,2 en agosto) y recuperó el deterioro de 3,9 en junio, explica el informe. Sin embargo, se aclara que "aún permanece a diez puntos de los valores registrados antes del shock del COVID-19 (31,0 febrero 2020)".

Confianza por departamento. 

Si se observa el promedio anual del índice por departamento, los que tienen mayor puntaje son Artigas (51,2), Lavalleja (51) y Flores (50,1). Por otra parte, los que poseen menos puntos son Colonia (41,3), San José (44,8) y Rocha (45). En el caso de la capital, el índice es 47,6.

En comparación al ICC general, "nueve departamentos presentan mayor puntaje, mientras que 10 presentan un mayor pesimismo".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error