SIGUE EN "MODERADO PESIMISMO"

Confianza del consumidor repunta por mejor expectativa futura derivada de las elecciones

Por segundo mes consecutivo, en abril el Índice de Confianza del Consumidor registra una recuperación (sube 1,8 puntos) que lo posiciona en un nivel de 46,95, permaneciendo en zona de "moderado pesimismo". El factor electoral juega a favor de la mejora en el indicador.

Elecciones Foto: Archivo El País
Las elecciones juegan a favor de la confianza del consumidor Foto: Archivo El País

El índice, que elaboran Equipos Consultores y la Cátedra SURA de Confianza Económica de la Universidad Católica, está cerca de la zona de "moderado optimismo" que es en 51 puntos. Actualmente está a cuatro puntos.

"En un mes de comportamiento heterogéneo de los diversos índices, la recuperación es impulsada por expectativas de mejores 'condiciones futuras', posiblemente asociadas al ciclo electoral, en el marco de una percepción estable respecto de las 'condiciones actuales'", señaló el informe.

"El incremento de 1,8 puntos del ICC respecto a marzo resulta de una marcada recuperación de las expectativas acerca de la Situación Económica del País (+5 puntos), tanto a 12 meses (+3,6) como a tres años (+6,4)", agregó.

Al comparar el promedio del Índice de Confianza del Consumidor de enero-abril respecto a igual período de 2018, el indicador está 1,5 puntos por debajo. "Por un lado, la percepción sobre la Situación Económica Personal se presenta más pesimista (-1,8), mientras sobre la Situación Económica del País se registra menor pesimismo (+3,6)", explicó el reporte.

¿Por qué las elecciones 2019 son clave en la confianza del consumidor? Según el informe de Equipos y la Universidad Católica "se aprecia que en 2019 se estaría replicando el patrón de los años electorales previos para los que se cuenta con relevamientos: tal como en 2009 y en 2014, la posibilidad de que con el próximo gobierno se puedan mejorar las condiciones económicas del país impulsa un mayor optimismo en el subíndice 'Situación económica del país', y al interior de este, particularmente las expectativas a más mediano plazo (tres años)".

El informe, afirmó que "el consumidor discriminaría entre cómo percibe la situación de la economía actual, con un índice de 'condiciones actuales' 4,2 puntos menor al de enero-abril de 2018,mientras el de 'condiciones futuras', resulta 1,8 superior. A su interior, las expectativas a tres años son las que impulsan la mejora, con un incremento de 4,5 puntos".

¿CÓMO SE ELABORA EL ÍNDICE?
Siguiendo la metodología del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de la Universidad de Michigan, el ICC en Uruguay es elaborado por Equipos Consultores desde agosto de 2007. Se construye en base a seis preguntas con respuestas precodificadas positivas, negativas y neutras (donde se incluye la opción no sabe, no contesta).

Se elabora en base a una encuesta telefónica a personas mayores de 18 años con teléfono celular. La muestra surge de digitar aleatoriamente dentro de cada prefijo y su tamaño es de 400 casos cada medición. El margen de error esperado es de +/- 4,8%, con un 95% de confianza.

Las zonas de confianza se clasifican en de Importante optimismo (70 a 100 puntos), Atendible optimismo (60 a 69) Moderado optimismo (51 a 59), Moderado pesimismo (40 a 49), Atendible pesimismo (30 a 39) e Importante pesimismo (0 a 29).

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