Publicidad

Confianza del consumidor sube y se estabilizaría

Compartir esta noticia
Consumidores recuperaron la confianza en el décimo mes del año y cortaron racha negativa.

La confianza de los consumidores creció en octubre y cortó así una racha negativa de siete meses. De esa manera, se evitó entrar en una zona de "atendible pesimismo".

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC), elaborado por la Universidad Católica y Equipos Consultores, creció 5,3% en el décimo mes del año respecto a septiembre y de esa manera es la primera vez que no cae desde febrero pasado. En ese mes, todavía se ubicaba en elevados niveles de optimismo previo a la asunción del nuevo gobierno de Tabaré Vázquez.

El informe indicó que tras haber quedado el ICC en septiembre en el piso de la zona de "moderado pesimismo", al cortar la tendencia decreciente de meses anteriores, "la primera conclusión que surge es que en octubre se evitó ingresar en zona de atendible pesimismo". No obstante, dijo, la recuperación es parcial ya que no logró revertir la fuerte caída del mes anterior de 7%.

Explicó que la recuperación del mes resultó del aumento de los tres subíndices que conforman el índice. En ese sentido, señaló que con magnitudes que en general mostrarían cierta estabilidad, pero en la misma tónica de recuperarse tras las caídas de septiembre, entre los "otros indicadores de confianza económica" se recuperaron parcialmente los subíndices que miden las expectativas de ingresos de las familias, de desempleo y la percepción de capacidad de ahorro. Por el contrario, y también con variaciones de menor magnitud, cayó la preferencia por depósitos en el país y en moneda nacional.

A su vez, las expectativas de los consumidores sobre la inflación permanecieron estables.

El informe expresó que a mayor caída del subíndice en setiembre, mayor fue el aumento respectivo en octubre. "Este tipo de comportamientos, sumados a los de los ´otros indicadores de confianza económica´, donde las variaciones fueron básicamente recuperaciones parciales o variaciones de escasa magnitud, podría estar dando señales de un comienzo de estabilización de la confianza económica".

"Si así fuera, podría indicar que los agentes ya habrían internalizado el efecto de los shocks externos y los cambios en el escenario interno, y por tanto, si no ocurrieran nuevos eventos que impactaran sobre las expectativas, el ICC podría estar dejando de caer, y estabilizándose en una zona de pesimismo, en valores que en el promedio de enero - octubre resultan 10,8% menor a los de igual período de 2014", indicó.

"Habrá que observar la evolución de los próximos meses para evaluar una eventual estabilización", añadió el escrito.

Sobre las expectativas de desempleo, explicó que si bien se recuperaron 2,5% respecto al mes anterior, en lo que va del año, este índice, luego del de expectativas de inflación de los consumidores, es el que muestra el segundo mayor deterioro entre los "otros indicadores de confianza económica".

En ese sentido, el promedio de los primeros diez meses del año se incrementó 14,7% respecto a igual período de 2014, dando cuenta de que el mayor pesimismo acerca de la situación económica del país se asocia también a una mayor tasa de desempleo esperada para los próximos 12 meses.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Consumidores recuperaron la confianza en el décimo mes del año y cortaron racha negativa.

En octubre el alza fue de 5,3%, la primera desde febrero

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad