Publicidad

Confianza del consumidor subió en abril y atenuó caída mensual histórica en marzo

Compartir esta noticia
Venta de vehículos/autos 0 kilómetro
Venta de vehículos 0 kilómetro.
Foto: Archivo

ICC

El Índice de Confianza del Consumidor en abril aumentó 1,8 puntos y amortiguó la contracción de 9 puntos que se registró en marzo.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) en abril subió 1,8 puntos y tuvo un puntaje de 43 puntos. Por ende, el indicador se sitúa por segundo mes consecutivo en la zona de moderado pesimismo.

El aumento atenúa lacaída de 9 puntos que tuvo en marzo. Ese cambio representó "la mayor contracción mensual del índice desde que se mide (el mayor descenso se había registrado en agosto de 2013, -6,2 puntos)", según el informe de ese mes. 

El índice es elaborado por la Cátedra SURA de Confianza Económica de la Universidad Católica con Equipos Consultores.

El ICC está compuesto de tres subíndices. El único que presentó un deterioro en contraposición a marzo fue Situación económica del país. Si bien los consumidores "son optimistas con una salida de la crisis a un año, no lo trasladan a una situación de mejora a tres años", señala el informe de abril. 

El segundo subíndice es Situación económica personal y subió 1,2 puntos. Al estudiar sus componentes concluyen que "se presenta un mayor pesimismo en la situación económica actual". No obstante, la situación a un año "se recupera alcanzando puntajes similares a los previos a la crisis sanitaria".

Por último, la Predisposición a la compra de bienes durables creció 6 puntos. Se debe tener en cuenta que en el mes anterior tuvo una caída de 24 puntos y se registró el puntaje más bajo desde que se mide el índice.

Otros indicadores.

El estudio incluye otros seis indicadores por separado del ICC. De estos, cinco evolucionaron de manera positiva. Sin embargo, "en la mayoría de los casos no se recuperan de la caída registrada en marzo, solo la moderan".

El indicador que tuvo un empeoramiento fue capacidad de ahorro. En abril bajó 6,5 puntos después de dos meses consecutivos de resultados positivos. En el informe se explica que el fenómenos puede estar relacionado con la incertidumbre laboral y el aumento de precios que se registró. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad