UCU Y EQUIPOS CONSULTORES

Confianza del consumidor subió en abril pero "no revierte la importante caída" de marzo

El aumento que se observó en el cuarto mes del año "podría estar mostrando una 'adaptación' de la población a la situación sanitaria del país". 

Góndola de supermercado en Uruguay. Foto: Fernando Ponzetto
Góndola de supermercado en Uruguay. Foto: Fernando Ponzetto

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) continuó en moderado pesimismo en abril. Su puntaje fue 48,1 y creció 2,8 puntos en relación a marzo. No obstante, en el informe divulgado este lunes se aclara que la suba "no revierte la importante caída" que se registró en el mes anterior. 

El ICC es elaborado por la Universidad Católica del Uruguay (UCU) y Equipos Consultores

El crecimiento que se observó en abril "podría estar mostrando una 'adaptación' de la población a la situación sanitaria del país, aun frente a un notorio empeoramiento de esta. En este sentido, el incremento" de casos y muertes por COVID-19, "que había provocado la caída del ICC en marzo 2021, hoy ya no tiene el mismo impacto".

El índice está compuesto de tres subíndices. El primero es Situación Económica Personal. Sus dos componentes son situación económica personal actual y a un año. Los dos aumentaron en abril, aunque se notó "un mayor incremento en el primero". 

El cambio en la percepción "pudo deberse a una corrección de expectativas por parte de la población", señala el informe. En marzo las personas "esperaban un mayor impacto económico" por el "empeoramiento de la situación sanitaria" y "medidas de restricción de la actividad", pero ninguna de las dos cosas ocurrieron, agrega. 

El segundo subíndice es Situación Económica del País, que subió "impulsada por ambos componentes (situación económica del
país a uno y a tres años)". En el informe se explica que "vuelve a reflejarse la expectativa de una recuperación económica del país a corto y mediano plazo seguramente asociado al ritmo de vacunación y a la
posibilidad de alcanzar la inmunidad de rebaño dentro de ese plazo".

Otro subíndice es Predisposición a la compra de bienes durables. De los tres, es el que presentó el mayor crecimiento. Sus dos componentes son electrodomésticos, y automóviles y viviendas, siendo el primero el que más subió. 

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