Publicidad

Confianza del consumidor vuelve al moderado pesimismo y el dólar cerró con suba

Compartir esta noticia
Compra bienes durables. Foto :AFP

DÓLAR Y CONSUMO

En buena medida por el incremento del dólar en agosto, se revirtió la mejora del Índice de Confianza del Consumidor. Ayer el dólar finalizó con una leve suba en $ 36,766.

La confianza del consumidor volvió a la zona de “moderado pesimismo” en agosto, después que en julio alcanzara el “moderado optimismo” por primera vez desde marzo de 2015.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que elabora la Cátedra SURA de Confianza Económica de la Universidad Católica con Equipos Consultores, bajó 3,9 puntos en agosto frente a julio y con un nivel de 48,3 puntos, se ubicó en la zona de “moderado pesimismo”.

La caída del ICC “resulta muy homogénea, ya que los tres subíndices que lo conforman se contraen prácticamente en la misma magnitud”, señaló el informe.

Se preveía que “así como la apreciación de la moneda local en julio explicaba el impulso de la Predisposición a la compra de bienes durables (que depende del dólar), que era parte de la explicación puntual de la recuperación del ICC en ese mes, la marcada depreciación del peso ante el dólar en agosto revertiría tal situación”. El subíndice de Predisposición a la compra de bienes durables cayó 3,9 puntos.

El subíndice de Situación económica personal se redujo en 3,8 puntos y el de Situación económica del país bajó 3,9 puntos.

“Pese a la contracción del ICC en agosto, cuando se analiza el promedio del año en relación a igual período de 2018”, se observa “un mayor nivel de confianza (+2,1 puntos), debido, por un lado, a que se compara contra un período que incluye agosto mes en que se había alcanzado el mayor nivel de pesimismo económico (38,9) en 12 años, y por otro lado, a que en los últimos meses de 2019 se va fortaleciendo el efecto positivo del ciclo electoral”, explicó el informe.

Dólar.

La cotización de la divisa es uno de los factores que incide en la confianza de consumidores. Ayer cerró con leve suba de 0,06% a un valor promedio a nivel interbancario de $ 36,766. En septiembre acumula una variación de 0,34% y en el año de 13,51%.

El billete verde cotizó con precios que oscilaron entre $ 36,8 y $ 36,76 para cerrar finalmente en el mínimo. A través de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) se realizaron en la jornada 16 transacciones por US$ 7 millones.

Al público en las pizarras del Banco República (BROU) el dólar subió un centésimo, cerrando en $ 36,01 la compra y $ 37,51 la venta.

En Brasil, dólar subió 1,03% ayer y cerró en 4,1319 reales. En Argentina aumentó 0,09% al finalizar en 56,57 pesos locales.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad