Publicidad

La conflictividad laboral bajó en abril respecto a marzo, pese a la ocupación con "control obrero" en Petrobras

Compartir esta noticia
Ocupación en Montevideo Gas. Foto: Leonardo Mainé
Marcelo Bonjour

MERCADO LABORAL

En abril se registraron 12 paros en los cuales se involucraron 48.277 trabajadores. Respecto a marzo la conflictividad laboral global cayó, pero frente abril del 2018 se mantuvo en niveles relativamente similares, según el relevamiento de la Universidad Católica.

En los 12 paros que se registraron en abril, se perdieron 28.526 jornadas laborales. "Respecto a abril del 2018, la conflictividad global se mantuvo en niveles. En comparación con marzo del corriente año, tanto la conflictividad global como la sectorial descendieron en un 54,7%. relativamente similares", señaló el Informe de Conflictividad Laboral que elabora el Departamento de Psicología Social y Trabajo de la Universidad Católica (UCU).

"Si bien algunos de los conflictos analizados, ya tienen varios meses de duración como el caso de Montevideo Gas y podría agravarse con los anuncios de la empresa de Petrobras de retirarse del mercado uruguayo, se espera que la conflictividad global continúe descendiendo conforme avance el año y se intensifique la campaña electoral, como fue observado en años electorales anteriores", expresó el reporte.

El descenso de la conflictividad laboral respecto al mes pasado "se explica en parte porque en abril tuvo lugar la semana de turismo donde muchos trabajadores tienen licencia o días libres y en parte porque en marzo se realizó el paro general por el día de la mujer que tuvo un gran impacto en la configuración del índice", indicó la UCU.

"Las particularidades del mes de abril, donde no se registraron paros generales, fueron en primer lugar, la ocupación con control obrero que el sindicato del gas intentó llevar a cabo en el local de Petrobras aun cuando el Poder Judicial había indicado la prohibición de hacerlo y la siguiente huelga de hambre comenzada por tres empleados del sector", explicó el informe.

"En segundo lugar, se detectaron dos conflictos en la educación donde se adoptó como medida de lucha la realización de ocupaciones en los establecimientos por el reclamo de mayor inversión para mejorar las condiciones de trabajo en los centros de estudio", agregó.

El informe señaló que al igual que "ha sucedido en otros meses cuando la conflictividad es baja y la construcción realiza paros, esta rama configura la de mayor conflictividad del mes a causa del volumen de trabajadores del sector y la adhesión de los mismos a las medidas de reclamo. En este caso, tuvo lugar el paro de media jornada por la muerte de un trabajador en una obra vial en la localidad de Florencio Sánchez y el sindicato se manifestó en reclamo de mayor seguridad y mejores condiciones de trabajo, exigiendo al gobierno mayor control sobre las empresas que contrata para el trabajo en rutas".

El 79% de los conflictos en abril lo explicó el sector de la construcción, seguido de "la administración pública concentró el 12% de los conflictos, destacándose un paro en Ancap, donde se cortó la distribución de combustible como medida de protesta ante los descuentos salariales que el directorio realizó, por la negación a realizar tareas de trasiego de supergas durante el mes de marzo", según el informe.

"Asimismo, los trabajadores de Televisión Nacional se manifestaron realizando cortes en la trasmisión cada 20 minutos durante prácticamente todo el mes, a causa de disconformidades en la contratación de trabajadores, tercerizaciones, contratos sin realización de concursos, demoras en las altas al Banco de Previsión Social, pago a proveedores de forma irregular, y la falta de capacitaciones, entre otros", añadió.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad