Publicidad

Conflictividad laboral: en octubre se perdieron 99.092 jornadas laborables

Compartir esta noticia
Protesta de funcionarios públicos. Foto: Francisco Flores.

INFORME

El 88% de la conflictividad sectorial que se registró el mes pasado fue en el sector público; Antel, Ancap, Mides y BPS son algunos de los lugares donde se dieron.

La cantidad de conflictos laborales en octubre bajó en relación a setiembre. El mes pasado hubo 13 conflictos en los que se involucraron 193.800 trabajadores y por los que se perdieron 99.092 jornadas. 

Los datos pertenecen al informe de Conflictividad Laboral de la Universidad Católica del Uruguay (UCU) divulgado este martes. 

Aunque bajó la conflictividad global, hubo un crecimiento de la conflictividad sectorial. ¿Qué significa? "Si se excluye el paro general y se consideran solo los conflictos de rama y empresas se observa un aumento importante en octubre".

El 88% de la conflictividad sectorial se registró en el sector público. La Confederación de Empleados y Obreros del Estado (COFE), la Mesa Sindical Coordinadora de Entes y la Federación Nacional de Municipales realizaron un paro el 28 de octubre

Además, los docentes de secundaria de Montevideo y de la Universidad de la República (UdelaR) iniciaron un paro el 27 de octubre que se extendió por 48 horas. En el caso de los maestros se realizó por 24 horas y "el resto de los trabajadores que adhirieron lo hicieron en forma parcial". 

A su vez, Ancap y Antel realizaron un paro de 24 horas. En el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) hubo un paro parcial. También se registraron conflictos en el Banco de Previsión Social (BPS), Liceo 1 de San Carlos y en la UTU. 

¿Qué pasó en el sector privado? Hubo un paro en la industria manufacturera, un paro en la industria láctea, un paro en la salud privada, varios paros de corta duración en la industria del medicamento y un paro de los trabajadores del mar, según el recuento del informe. 

Los motivos.

El 81% de los conflictos fue por rechazo al proyecto de ley de Presupuesto y la Ley de Urgente Consideración. En ese porcentaje también se incluyó el paro de Antel en defensa de las empresas públicas y el del BPS en rechazo al cierre del jardín. 

 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad