Publicidad

Conflicto: AEBU rechaza propuesta del Banco República

Compartir esta noticia
Sede de AEBU. Foto: Darwin Borrelli.
ARCHIVO EL PAIS

El sindicato sostiene que el planteo que hizo es “insuficiente”

La negociación entre la Asociación de Empleados Bancarios (AEBU) y el Banco República (BROU) sigue sin llegar a buen puerto. El consejo de banca oficial del sindicato se reunió ayer para analizar la propuesta del BROU en la que había accedido a suspender varios de los cambios proyectados. Empero, AEBU decidió no aceptar el planteo por considerarlo "insuficiente".

"Si bien se pueden identificar algún acercamiento de lo que había sido la propuesta inicial del banco, lo consideramos insuficiente, porque no contempla algunos de los puntos fundamentales que presentó el sindicato", dijo a El País el presidente del Consejo del Sector Financiero Oficial de AEBU, Matías Arbizu.

Entre las proposiciones del BROU estaba retirar el planteo de que las sucursales de Palmitas (Soriano), Conchillas (Colonia) y Nuevo Berlín (Río Negro) atiendan al público dos días por semana y sigan haciéndolo tres días.

Asimismo, descartaba tres de las seis fusiones de sucursales propuestas. Ellas eran las de Aguada con la de Avenida Uruguay, la de Punta Carretas con la de Villa Biarritz, y la de Portones con la de Carrasco.

Arbizu manifestó sus interrogantes sobre esta elección, pues se mantenía la fusión de las agencias de Unión y Paso Molino, que son en las que se abrieron más cuentas de inclusión financiera en el último tiempo. "No se entiende cuál es la fundamentación. Lo que hace la fusión, en definitiva, es agregarle más trabajo a las dependencias que ya están sobrecargadas. Esto entorpecerá todo el funcionamiento, va a generar peores condiciones de trabajo para los compañeros y dificultará aún más la atención de los usuarios del banco", aseguró.

Por otro lado, objetan el cierre parcial de cinco dependencias del interior que pasarán a trabajar tres días por semana, por entender que "limitará el servicio de los clientes".

Por último, el sindicato sostiene que se está "avanzando en una privatización del banco". Existen tareas que las realizan empresas privadas —como la corresponsalía o los análisis de crédito— en vez de trabajadores del banco por completo. En el análisis de crédito participan empleados del BROU junto con CPA Ferrere, KPMG y PwC, por ejemplo. "Es información fundamental que se debería mantener dentro de la banco", sostuvo Arbizu.

Hoy al mediodía se reunirán las partes para dialogar. El sindicato pedirá prórroga para continuar con la negociación.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sede de AEBU. Foto: Darwin Borrelli.

NEGOCIACIÓN

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad