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En conflicto algunos trabajadores terrestres en aeropuertos de Carrasco y Laguna del Sauce

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La medida tomada por Aerolíneas Argentinas afectará a 40.000 pasajeros. Foto: Reuters

CAMBIO DE EMPRESA PROVEEDORA 

Los trabajadores de Sofivial, empresa tercerizada que cumplía funciones para Aerolíneas Argentinas - Austral, se declararon en conflicto y no atienden vuelos alternados y no regulares.

El personal terrestre en el aeropuerto de Carrasco (Montevideo) y Laguna del Sauce (Punta del Este) que recibe los vuelos de Aerolíneas Argentinas - Austral pertenece a la empresa Sofivial. Según explicó en un comunicado la Unión de Funcionarios Aeroportuarios (UFA), la continuidad laboral de dichos empleados finalizaría el próximo 30 de setiembre. Ante esta situación, los trabajadores se declararon en conflicto y no atienden los vuelos alternados como tampoco los no regulares.

Se llama vuelo alternado a aquellos que se desvían de su destino por condiciones ajenas. u201cPor lo general suelen ser por eventos de climau201d, explicó Gastón Pimienta, delegado de trabajadores en UFA. u201cEsto quiere decir que, si viene un vuelo de Bogotá hacia Ezeiza y justo a la hora que tiene que aterrizar hay niebla y se encuentra cerrado, la alternativa que tiene es aterrizar en Montevideou201d, ejemplificó.

Salvo esta medida, siguen u201chaciendo el trabajo como siempreu201d, explicó Pimienta. A su vez, aclaró que su objetivo en este momento es u201cnegociar los puestos de trabajo en condiciones dignasu201d y que, en caso de no ver respuesta antes del viernes, evaluarán tomar otras medidas.

Asimismo, en el comunicado explicaron que u201cante la coyuntura de la pérdida de los puestos de trabajo, exigimos el compromiso del cobro de todos nuestros créditos laborales ya sea este a través de la empresa para la cual prestamos nuestro servicio, Sofivial, o en su defecto a través de la empresa principal que ha contratado dicho servicio, o sea Aerolíneas Argentinas S.A.u201d.

Por último, en el documento revelan que, "pesar de haberse establecido una mesa de Negociación ante la Dirección de Trabajo del Ministerio de Trabajo (...) a la fecha no hemos logrado avances concretos de solución y ello pasa también por la no precarización de nuestra fuerza laboral".

En Aerolíneas Argentinas el 30 de julio del presente año declararon en un comunicado que u201cla compañía llevó a cabo un proceso de cambio de su proveedor de servicios en tierra, buscando mayor eficiencia en sus costosu201d. La nueva empresa tercerizada es Global Airport Services S.A. y comenzará a brindar sus servicios a partir del 1° de octubre.

Además, en el comunicado expresaron que u201cla compañía que presta el servicio de atención a los pasajeros de Aerolíneas Argentinas en Uruguay (por Sofivial) tenía un fee elevado, convirtiendo a Montevideo y Punta del Este en los aeropuertos internacionales más caros de toda su operación, por encima de Nueva York, Miami, Roma, Madrid, y demás destinos fuera del paísu201d.

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