Publicidad

Consejo Industrial del Mercosur pide "trato especial" a la UE

Compartir esta noticia
Reunión de representantes del Mercosur y la UE. Foto: AFP
View of the meeting between representatives of the Mercosur and the European Union in Luque, next to Asuncion, Paraguay on February 21, 2018. Negotiators from Mercosur and the European Union are due to resume talks on Wednesday after edging closer to a historic trade deal during the last round in Brussels. / AFP / NORBERTO DUARTE PARAGUAY-MERCOSUR-EUROPEAN UNION
NORBERTO DUARTE/AFP

CONSEJO INDUSTRIAL DEL MERCOSUR

En el marco de la negociación de un acuerdo de bloques.

El Consejo Industrial del Mercosur (integrado por las gremiales de ese sector de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) solicitó un "trato especial y diferenciado" en el acuerdo que el bloque negocia con la Unión Europea (UE), así como la "eliminación de subsidios europeos" agrícolas y el "rechazo a la extensión de las patentes", entre otros aspectos.

La Unión Industrial Argentina (UIA), la Confederación Nacional de Industria de Brasil (CNI), la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), reunidos en el Consejo Industrial del Mercosur afirmaron "su compromiso con la integración efectiva entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, Estados Parte del Mercosur, con la economía mundial, y muy particularmente con la Unión Europea".

Al reconocer que en un acuerdo con la UE, "necesariamente habrá, en ambas regiones, ganadores y perdedores", solicitaron que "se establezcan plazos y condiciones para que los sectores afectados negativamente puedan transformarse y continuar activos en el nuevo escenario".

Señalaron que el acuerdo "deberá ser equilibrado, reconociendo las diferencias en los niveles de desarrollo entre las partes y prestando especial atención al impacto que pueda tener sobre los respectivos entramados de la industria".

Es por ello que las cuatro gremiales industriales pidieron el "otorgamiento de un claro trato especial y diferenciado que se evidencie en la extensión del período de desgravación de las canastas de bienes, ampliación satisfactoria de cuotas de importación por parte de la UE para bienes agroindustriales y la remoción de tarifas intracuotas para tales bienes".

También reclamaron la "eliminación de subsidios europeos a la producción de bienes agrícolas", la "inclusión de una cláusula de desarrollo industrial", el "mantenimiento de límites al acceso al mercado de compras y contrataciones públicas como herramienta de desarrollo industrial nacional", el "rechazo a la extensión de las patentes y a la protección de los datos de prueba" y "continuidad de los regímenes suspensivos de importación/exportación", entre otros.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad