DATOS DE SETIEMBRE 

Se consolida mejora del sector exportador: hubo un aumento de 4,6% en septiembre

A su vez, en los primeros nueve meses del año creció un 2,4%, según datos de la Unión de Exportadores.

ganado. Foto: Archivo El País
El mayor crecimiento de exportación por producto se vio en los animales vivos con un aumento de 9633,92% interanual. Foto: Archivo El País

Continúa el crecimiento del nivel de exportaciones y en septiembre aumentó un 4,6%, según datos del Instituto Uruguay XXI (divulgados por la Unión de Esportadores) que incluyen las exportaciones que salen de zona franca. A su vez, si se tiene en cuenta el periodo enero-setiembre, la suba fue de 2,4%.

En setiembre China fue el principal destino de exportación de Uruguay y la cantidad de solicitudes aumentó un 47,7% con respecto al mismo mes del año pasado. Carne, soja y lácteos fueron los principales productos enviados a dicho destino. A su vez, en el acumulado de los primeros nueves meses del año las exportaciones al país asiático crecieron un 21,66%.

En segundo lugar se posicionó Brasil aunque sufrió una caída de 9,84%. La reducción se debió a menores ventas de plásticos, productos de molinería y cereales, según un informe de la Unión de Exportadores (UEU).

La zona franca con mayor nivel de exportación es la ubicada en Nueva Palmira con un crecimiento de 120,74%. La que le sigue es la de Punta Pereira con una leve suba de 2,05%.

UEU destaca el aumento de exportaciones hacia Turquía de un 2.099,51%. Por otro lado, Argelia fue el destino que presentó una mayor baja con un 40,30%. El fenómeno se debió a una menor venta de lácteos. El segundo país con mayor reducción fue Argentina (-33,18%) en rubros como "autopartes, farmacéuticos y productos de limpieza, entre otros", según explica el informe.

El producto que más se exportó durante setiembre fue la carne y creció un 31,58% con respecto al mismo mes de 2018 por mayores solicitudes de China, Holanda, Estados Unidos y Brasil. A su vez, la soja, que tuvo un aumento de 74,97% y su destino principal fue la zona franca de Nueva Palmira y China, se posicionó segunda, aclara UEU.

El mayor crecimiento de exportación por producto se vio en los animales vivos con un aumento de 9633,92% en comparación a setiembre de 2018. Por otro lado, la mayor baja fue en cereales (-51,98%) por menores ventas a Brasil, México y Costa Rica.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)