Publicidad

Construcción: en 2 años bajó 10% inversión en maquinaria

Compartir esta noticia
En caída: el informe detalla que la actividad de la industria de la construcción se redujo 6% en 2017. Foto: EEE

REDUCCIÓN

Representó 5% del PIB en 2017; en el 2012 llegaba al 8%.

El Centro de Estudios Económicos de la Industria de la Construcción (Ceeic) elaboró una nueva edición del Índice de Importación de Maquinaria de la Industria de la Construcción (IME), y detalló su evolución en el período 2016-2017. Como principal conclusión, el informe —al que accedió El País— revela que la inversión en maquinaria y equipos disminuyó 9,8% en promedio en los dos últimos años, y su participación en el PIB pasó de ser 8% en 2012 a 5% en 2017. Asimismo, la actividad de la industria de la construcción viene en retracción desde 2015, y cayó 6% en 2017.

El IME tiene como objetivo realizar una aproximación de las inversiones de capital que se realizan en la industria de la construcción, a partir de los datos de importación de maquinaria y equipos.

Para entender lo que sucedió con el IME de la construcción en los últimos dos años, el Ceeic aconseja tener en cuenta que la economía uruguaya evidenció en el período analizado (2016 y 2017) un marcado descenso en la inversión.

En efecto, la inversión general medida como formación bruta de capital fijo aumentó 4% en 2016 y cayó 5% en 2017, cuando entre 2006 y 2015 la tasa de crecimiento promedio anual fue de 16%. En línea con estos resultados, la participación de la inversión en activos fijos en el PIB se ubicó en torno a 19% en 2016 y en 16,7% en 2017, en contraste con el 20% de participación promedio para el período 2005-2015.

En este contexto, la actualización del Índice arrojó resultados en línea con las conclusiones obtenidas en la primera edición del informe (que relevó entre 2000 y 2015) en la que, los principales resultados confirmaban que la industria de la construcción había acompañado el crecimiento de la inversión en el resto de la economía, incrementando de forma significativa su inversión en maquinaria y equipos.

Desde el pico de inversión en 2013, lo destinado a maquinaria y equipo en la industria de la construcción se redujo en US$ 120 millones frente a 2017. Esto implica una retracción significativa en la incorporación de infraestructura, aunque porcentualmente menor a la registrada por la economía en su conjunto.

En cuanto a la participación de la construcción en el total de las inversiones en maquinaria y equipos de la economía (sin incluir importación de celulares), se ha mantenido dentro del rango de variación histórico.

Sin embargo, a pesar del menor dinamismo sectorial, la incorporación de maquinaria y equipos en la construcción representó en los últimos dos años una mayor proporción de la incorporación total de infraestructura a nivel agregado. Esto indica que la disminución en la incorporación de bienes de capital en otros sectores de la economía, es mayor que en la industria de la construcción.

Al comparar la evolución del IME y el Producto Bruto de la Construcción, ambas se mueven en conjunto. El sector se contrajo fuertemente en los últimos años (2,6% y 6% en 2016 y 2017 respectivamente), y si bien se observa un leve aumento del IME en 2016 (del orden de 7%), este se explica por una disminución del Índice de Precios de Importación de Bienes de Capital que se utiliza para deflactar el índice. En tanto, en 2017 el IME se contrajo 17%.

El rubro "Maquinarias, artefactos y aparatos mecánicos" continúa predominando en las importaciones del sector, y representan más del 90% del total en 2016 y 2017. A la interna de esa categoría, las importaciones de "Topadoras frontales, topadoras angulares, niveladoras, tráiler, palas mecánicas, compactadoras, apisonadoras" representan algo más de un tercio del total, seguidas por "Herramientas neumáticas, con motor eléctrico, sierras, tronzadoras, taladros" que explican cerca del 20% de lo importado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

economíaconstrucción

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad