Publicidad

Construcción lleva un año y medio de caída de actividad

Compartir esta noticia
Construcción
CONSTRUCCION DE VIVIENDAS DEL PLAN JUNTOS, EN BATLLE BERRES Y RUT. 5, GENTE EN OBRAS, ALBAÑILES, PEONES, ND 20110702, FOTO FRANCISCO FLORES - ARCHIVO EL PAIS
ARCHIVO EL PAIS

La construcción lleva seis trimestres consecutivos de caída de actividad. Además, la previsión es de aceleración de esa caída en el año próximo, mientras crece la cantidad de trabajadores del sector en el seguro de paro.

El Índice Líder de actividad de la Industria de la Construcción elaborado por el Centro de Estudios Económicos de la Industria de la Construcción (Ceeic) al que accedió El País indicó que los determinantes observados a agosto, indican que la actividad del sector habría verificado en el segundo trimestre de 2015 una contracción en términos tendenciales.

El documento explicó que "la trayectoria proyectada para el indicador augura una caída tendencial próxima al 2% para la actividad del sector construcción al cierre del año".

Y las proyecciones para el comienzo del año próximo no son mejores ya que el estudio estima para 2016 una aceleración en la caída de la actividad.

El otro dato poco alentador es que la construcción ya lleva seis trimestres consecutivos con caída de la actividad.

Si no puede ver la gráfica haga click aquí

Este resultado se anticipa que se verá hoy cuando el Banco Central (BCU) divulgue los datos del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre de 2015. Para la economía en general, aún se espera crecimiento.

Los datos negativos del sector se condicen con la cantidad de trabajadores que se encuentran en el seguro de paro.

Según información del Banco de Previsión Social (BPS) a julio (últimos datos disponibles) había 10.386 trabajadores en el subsidio. En el mismo mes del año pasado los obreros de la construcción eran 7.715, esto es un aumento de 34,6%.

Entre enero y abril de este año la cantidad de obreros en el subsidio estuvo relativamente estable ya que había 8.485, 8.878, 8.871 y 8.103, respectivamente.

Pero luego de esos primeros cuatro meses la cantidad comenzó a aumentar. Así, en mayo hubo 9.275 trabajadores, en junio fueron 9.949, para llegar en julio a 10.386.

El sector tuvo su pico de actividad durante 2012, cuando la construcción de la planta de celulosa de Montes del Plata en Punta Pereira (Colonia) demandaba mucha fuerza laboral. Sobre octubre de ese año, había registrados 74.000 trabajadores de la construcción en el Banco de Previsión Social (BPS). Ya al año siguiente, había 64.000 obreros que figuraban en el organismo.

En 2013 el sector quedó en una suerte de meseta y en 2014 ya se observó una caída de la actividad. Algo además, que también se repite este año.

Uno de los cimbronazos a nivel laboral que enfrentó el sector en los primeros meses del año fue la desafectación de 700 trabajadores que cumplían funciones para la brasileña OAS en la construcción de una parte de la planta regasificadora en Puntas de Sayago.

Diferencias técnicas entre GNLS (consorcio local conformado por GDF Suez y la japonesa Marubeni, encargada de la construcción y puesta en funcionamiento de la planta) y OAS tuvieron como resultado la rescisión del contrato de esta última.

A su vez, la suspensión de las obras del Antel Arena —que se retomarán en enero— afectó a 150 obreros.

Otra muestra se evidencia en datos acumulados a julio de empresas que se presentaron a concurso voluntario, donde se destaca la participación de empresas del sector, según información que maneja la Liga de Defensa Comercial (Lideco). OAS fue una de las empresas que se presentó a concurso de acreedores; otra fue Calpusa (que trabajaba, entre otras, en las obras de la central de ciclo combinado de UTE en Punta del Tigre).

Además de constructoras, también se presentaron a concurso otras empresas vinculadas al sector, como barracas y otras proveedoras de insumos.

Disparidad.

El documento del Ceeic indicó que en agosto, los componentes del índice mostraron resultados dispares en relación al mes anterior.

"En el plano local, destaca el importante deterioro registrado por las expectativas, denotando la presencia un mayor pesimismo respecto al futuro de la economía. Por su parte, la evolución de los precios internos habría tenido un efecto neutro sobre el indicador", explicó.

"No obstante, se observa una evolución positiva de parte de la región, en particular por la mejora de las perspectivas del sector para Argentina. En el plano internacional, la situación en China imprime un elevado grado de volatilidad en los mercados financieros globales", manifestó el documento. "Así, la evolución esperada para los distintos determinantes aquí relevados, permite prever una reducción en el indicador próxima al 2% en 2015. Por tanto, en el mediano plazo, el sector construcción continuaría con la evolución negativa en términos de tendencia", finalizó el informe de la Ceeic.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Construcción

Primeras estimaciones para 2016 esperan se acelere, según indicadorMAXIMILIANO MONTAUTTI

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad