Publicidad

La construcción es un poco más optimista para 2017

Compartir esta noticia
Alguna mejora en construcción. Foto: archivo El País
Obreros trabajando en la construccion del nuevo supermercado Disco y estacionamiento del Punta Carretas Shopping Center, Montevideo, ND 20160928, foto Fernando Ponzetto - Archivo El Pais
Archivo El Pais

Encuesta del Ceeic muestra cambio en opinión de empresas.

En los últimos meses se verificó un cambio en las expectativas empresariales sobre la economía y los sectores de actividad. En el caso de la construcción, se mantiene una visión actual negativa, pero los empresarios son más optimistas cuando piensan en el año que viene.

El Centro de Estudios Económicos de la Industria de la Construcción (Ceeic) realizó un relevamiento entre las empresas del sector respecto a la percepción actual y sus expectativas futuras de la economía en general y de la actividad.

En cuanto a la percepción actual, tanto de la economía como del sector, predominaron las respuestas neutras, 81% y 71%, respectivamente seguido de las respuestas asociadas a una percepción negativa (16% y 26%). Cuando se consultó sobre expectativas futuras, si bien se destacaron las visiones neutras tanto para la economía (71%) como para el sector (52%), la segunda categoría en cuanto a expectativas son respuestas positivas.

Para la economía, el 19% de los empresarios esperan que evolucione al alza, mientras que para el sector este valor se ubica en el entorno del 32%.

"Esto supone una innovación respecto a las ediciones anteriores ya que es la primera vez que se releva una proporción de esta magnitud de respuestas positivas sobre el futuro de la economía y el sector", expresó el Ceeic.

En otro orden, las empresas fueron consultadas respecto a su capacidad instalada actual y su expectativa a futuro. Allí, se indicó que cerca del 48% se encuentran operando debajo del 70% de su capacidad instalada, observándose un valor similar para la expectativa de la capacidad instalada (45,2%).

Adicionalmente se consultó a las empresas respecto de la probabilidad de expansión de la capacidad en cuanto a maquinaria y personal. En ese sentido, el 64,5% de las empresas ven como muy poco probable o poco probable la expansión de maquinaria.

Por último, se relevaron las expectativas sobre la evolución de los costos y sobre cuáles son sus principales factores que inciden sobre éstos.

En cuanto a la evolución de los costos, el 52% espera que lo hagan a la par del Índice de Precios del Consumo (IPC), mientras que el 48% espera que evolucione por encima.

El 90% identifica como principal factor de incidencia, el costo a la mano de obra, seguido de los insumos locales y costos financieros.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Alguna mejora en construcción. Foto: archivo El País

EXPECTATIVAS

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

economíaactividad

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad