Publicidad

En la construcción ven "poco probable" incorporar personal

Compartir esta noticia
El sector está ante "expectativas futuras negativas". Foto: M. Bonjour
Obreros trabajando - Recorrida por las obras de construccion del futuro Antel Arena, en el predio del exCilindro Mcipal., sobre Av. Centenario, Mvdeo., ND 20150612, foto Marcelo Bonjour - Archivo El Pais
Archivo El Pais

En los próximos seis meses; sector sigue en clima de caída.

Según el indicador de clima de negocios de la construcción, "el sector continúa en clima de caída, determinado por un balance de percepción actual y de expectativas futuras negativos en ambos casos. Este resultado es el que ha caracterizado al sector y la economía desde el inicio de esta encuesta (de expectativas), en septiembre de 2015", indicó el Centro de Estudios Económicos de la Industria de la Construcción (Ceeic).

A su vez, "la gran mayoría de las empresas ven como poco probable y muy poco probable una expansión de su maquinaria o de su personal en los próximos seis meses", agregó.

En cuanto a la percepción actual sobre la economía de parte de las empresas de la construcción "predominan las respuestas neutras (64,3%) seguidas de las respuestas negativas (35,7%), lo que supone un cambio respecto a la edición pasada (de julio) donde el orden era inverso", indicó el informe. "Respecto a la situación actual del sector, predomina la visión negativa (60,7%) seguida de las neutras (35,7%) y las respuestas positivas (3,6%)", añadió.

Sobre el futuro para la economía, "predomina la visión de un escenario estable respecto a la situación actual, 71,4%, seguido de un 28,6% que esperan un escenario a la baja. En cuanto al sector, son predominantes las respuestas neutrales (46,4%) seguidas de las negativas (39,3%) en tercer lugar las respuestas positivas (14,3%)", afirmó el Ceeic.

Según el informe, "cerca del 57% de las empresas se encuentran operando debajo del 70% de su capacidad instalada, mientras que este número asciende a 61% cuando se observa la expectativa de la capacidad instalada".

"Adicionalmente se consultó a las empresas respecto de la probabilidad de expansión de la capacidad en cuanto a maquinaria y personal. Los resultados muestran que el 71% (de las empresas) estima que es muy poco probable o poco probable la expansión de maquinaria. Para el personal este valor se sitúa en torno al 79%", agregó.

En cuanto a la evolución de los costos, "el 68% espera que evolucionen a la par que el Índice de Precios del Consumo (IPC ) mientras que el 32% espera que evolucionen por encima", expresó el documento.

"El principal factor (de costos) sigue siendo la mano de obra (68% de las empresas), seguido por los insumos locales (14%), subcontratos (7%), insumos importados (7%) y finalmente los costos financieros (4%)", concluyó.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El sector está ante "expectativas futuras negativas". Foto: M. Bonjour

CLIMA DE NEGOCIOS

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

construccióncostosIPCCeeic

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad