EXPECTATIVAS DE CONSTRUCCIÓN

Para constructoras el sector atraviesa por mal momento

Pese a ello, mejoran las perspectivas a futuro según estudio.

Una encuesta elaborada por el Centro de Estudios Económicos de la Industria de la Construcción (Ceeic) indicó que seis de cada 10 empresarios creen que la situación actual del sector es mala. En tanto, sobre el futuro la mitad de los consultados señaló tener expectativas bajas.

El documento explicó que sobre la percepción actual de la economía predominaron las respuestas neutrales con un 52,9%, seguido de respuestas negativas con 44,1%. En el caso del sector, el 61,8% de los consultados tuvo una respuesta negativa y el 38,2% restante una neutral.

A su vez, sobre las expectativas a futuro de la economía predominaron también las respuestas neutrales con el mismo porcentaje de 52,9%, seguido por expectativas a la baja de 47,9%. Por otro lado, las expectativas sobre el sector son más pesimistas, con una mayoría de negativas con 50% y un 44,1% de respuestas neutrales.

El Ceeic explicó que al analizar los indicadores se observó un deterioro tanto en el clima de negocios de la economía como en el del sector.

"Esto se debe a la evolución negativa del balance actual en ambos casos, siendo de particular relevancia el aumento de las percepciones negativas sobre la situación económica actual. Es importante destacar que, durante el período de recolección de datos para esta encuesta, se divulgó el dato negativo de crecimiento interanual del Producto Interno Bruto (PIB), pudiendo incidir en estos resultados", expresó el documento.

Añadió que se observó una mejora en las expectativas para la economía en general, y una menos significativa mejora en la construcción.

"Esto se debe al aumento de las respuestas que esperan que la economía evolucione igual (respecto a la situación actual) en los próximos 6 meses y un descenso de las respuestas que esperan un peor desempeño en el futuro. En cuanto al balance de expectativas del sector también se evidencia una mejora aunque menos significativa", dijo el Ceeic.

Costos.

Sobre la evolución de los costos, el Ceeic indicó que el 38% estimó que evolucionarán por encima del Índice de Precios del Consumo (IPC), mientras que 56% espera que lo hagan a la par. El resultado marcó un cambio respecto al informe anterior donde el 54% esperaba que evolucionara por encima y el 36% a la par.

La encuesta también consultó a las empresas respecto a los principales factores que influyen sobre sus costos (subcontratos, mano de obra, insumos importados, insumos locales o costos financieros). Allí, el 73% reportó como principal factor la mano de obra, seguido por los insumos importados (12%), insumos locales (9%) y costos financieros (3%).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)