Marítimas

Construyen nueva Terminal de Ferries en Juan Lacaze

Moverá con dos barcos del tipo ferry miles de camiones mensualmente.

Sobre la vieja rampa de Juan Lacaze, que ya fue desmantelada, se construye una nueva para el ferry. Foto: Archivo
Sobre la vieja rampa de Juan Lacaze, que ya fue desmantelada, se construye una nueva para el ferry. Foto: Archivo

La ANP, a través de la empresa Saceem, está construyendo un tacón en el puerto de Juan Lacaze para recepcionar barcos tipo Ro-Ro, que transportan camiones de carga rodada. Ya hay dos empresas inversoras interesadas en establecer sendos servicios fluvio-marítimos entre este puerto y el de Buenos Aires.

Para entender las obras que se están emprendiendo, salgamos de la expresión muy técnica de "tacón" y digamos que se trata de la construcción de un bloque de hormigón de 20 metros de ancho por 30 de largo,  cuyo espesor mide poco más de medio metro, que a modo de muelle arranca en tierra firme y se extiende hacia el mar en cuya parte se apoya en 35 pilares de hierro que suponemos van rellenos de hormigón.

Para hincar estos pilotes de hierro, será necesario traer una máquina pilotera que actuando a modo de martillo ira enterrando cada uno de los pilotes varios centímetros en el fondo rocoso de las aguas de Lacaze. Otra precisión que debemos hacer, es que no se trata de un bloque compacto de hormigón, sino de piezas de hormigón que al trabarse una con otra conforman un bloque apoyado en tierra y el resto montado sobre los pilares.

Así que lo importante a saber en cuanto a tecnologías, es que este bloque de hormigón quede firme al apoyarse sobre dichos pilares porque sobre este bloque se apoyará la planchada de hierro del barco para que los camiones circulen seguros sobre ese puente. Esta obra se está haciendo en el mismo lugar donde estaba la anterior estructura metálica, que fue totalmente desarmada y retirada del lugar por inoperable para estos nuevos ferries mas modernos que duplican la capacidad de camiones que el anterior barco Platense, Tenemos entendido que el ferry que pondrán en servicio los inversores uruguayos tendrá una capacidad de 52 camiones o sea el doble que el "Platense", si mal no recordamos.

En cuanto a la infraestructura que se está construyendo su costo, por licitación será de 2 millones de dólares que solventará la ANP y se estima que las obras finalizarán en noviembre próximo.

Como ya lo hemos informado, las empresas armadoras interesadas en abrir esta línea de servicios fluvio-marítimos es la paraguaya Independencia Shipping Line, cuyo barco "Indigo" estuvo en el puerto de Montevideo varios días.

La otra empresa, es Servicios Logísticos del Plata (Efecon S.A) integrada en su totalidad por inversores uruguayos del ámbito marítimo-portuario local. Precisamente uno de los directivos y socio de la empresa, capitán Dimitrio Linas, saldrá en estos días hacia China para tomar contacto con el astillero que construirá el barco y así ajustar algunos detalles de la construcción de la nave.

Antes de terminar esta nota, nos parece de real importancia resaltar y de ahí su éxito, que el puerto de Juan Lacaze ofrece como la base de sus servicios y funcionamiento la ventajosa figura jurídico-aduanera de Puerto Libre.

Y otro punto de orden logístico no menos importante a destacar es que utilizando este medio en lugar del Puente Fray Bentos-Puerto Unzué la carga se ahorra por lo menos 500 kilómetros.

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