Publicidad

A consulta reglamento de emisión simplificada

Compartir esta noticia
Emisiones: nuevo régimen simplifica requisitos para Pymes. Foto: archivo El País
Nota en la Bolsa de Valores de Montevideo, ND 20130826, foto Julio Barcelos
Archivo El País

Luego que el Ministerio de Economía oficializó un nuevo régimen de emisiones públicas simplificadas apuntando a las pequeñas y medianas empresas —pymes—, el Banco Central (BCU) definió poner en consulta pública hasta el viernes 9 de diciembre algunos aspectos para la reglamentación el sistema.

El BCU señaló que la emisión de valores de oferta pública bajo el régimen de emisiones simplificadas podrá realizarse por empresas residentes, con ventas anuales (excluido el impuesto al valor agregado) entre 2 millones y 75 millones de Unidades Indexadas (UI) o su equivalente en cada uno de los dos últimos ejercicios económicos. En el primer caso el equivalente es de $ 7 millones y de $ 262,7 millones en el segundo. Esa condición, además, deberá cumplirse para las ventas proyectadas de cada uno de los dos ejercicios siguientes.

La autoridad monetaria indicó quienes serán los inversores que podrán adquirir los valores que emitan las pymes. Por un lado, enumeró al gobierno central, los gobiernos departamentales, los entes autónomos y servicios descentralizados, las cajas paraestatales y restantes personas de derecho público no estatal. También incluyó a las instituciones de intermediación financiera, administradoras de fondos de ahorro previsional para sí y para los fondos que administran, empresas de seguros y reaseguros, intermediarios de valores y administradoras de fondos de inversión y fiduciarios financieros para sí y los fondos que administran. Por último, añadió a las personas físicas o jurídicas con activos financieros superiores a 5 millones de UI ($ 17,5 millones).

Ya en octubre el BCU —regulador del mercado de valores— había anunciado que trabajaba en un método de emisión pública que redujera las exigencias, los costos y la documentación que deben presentar los empresas interesadas en recibir financiación.

En ese sentido, en el decreto del Ministerio de Economía se elimina para las pymes el requisito de contar con un Comité de Auditoría y Vigilancia, una exigencia de gobierno corporativo que en su mayoría no podían cumplir. En la argumentación, sostuvo que las pymes "no cuentan con el soporte organizacional como para cumplir con las exigencias actualmente vigentes en materia de gobierno corporativo".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Emisiones: nuevo régimen simplifica requisitos para Pymes. Foto: archivo El País

EL BCU PONE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad