PANDEMIA

Consultoras analizan “el nuevo mundo del trabajo” dominado por los protocolos

Un informe conjunto de tres consultoras especializadas en recursos humanos puso el foco en la cantidad de protocolos aprobados para la vuelta a la actividad.

Control de temperatura. Foto: EFE
Control de temperatura. Foto: EFE

La emergencia sanitaria del coronavirus ha llevado al cierre continuo de múltiples mercados y ha generado “retos incomparables” para las personas, las empresas y los gobiernos de todo el mundo.

Así lo afirma un estudio -al que accedió El País- denominado “Regreso al trabajo seguro en la nueva normalidad”, realizado por la consultora ManpowerGroup junto con Adecco Group y Randstand.

En dicho informe se pone de manifiesto que “la pandemia está lejos de terminar” y que el impacto “se dejará sentir por varios años”, por lo que se afirma que “el mundo del trabajo nunca volverá a ser el mismo”.

En esta línea y con el objetivo de presentar algunas propuestas desde la industria de recursos humanos, el informe menciona algunas estrategias y protocolos para que las empresas lleven adelante a la hora de volver a trabajar.

Es que, según indicó días atrás el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, en una conferencia virtual organizada por la Asociación Cristiana Dirigentes de Empresas (ACDE), “el camino del regreso a la normalidad es un camino sembrado de protocolos” dado que “aseguran que las prevenciones en materia sanitaria sean efectivamente cumplidas”.

En este sentido, algunos de los protocolos de salud y seguridad planteados en el informe incluyen: establecer políticas de acceso al trabajo, medir la temperatura al ingresar al edificio, realizar chequeos al azar visuales y de temperatura durante la jornada laboral, solicitar cuarentena al empleado a la menor señal de síntomas de coronavirus, rastrear y documentar todas las entradas al edificio y salidas.

Asimismo, se propone impulsar el trabajo remoto en todos los roles que no requieren presencia física, ofrecer conferencias web para trabajo remoto y liderazgo de mejores prácticas, crear turnos diferenciados, dispersar lugares de trabajo, escritorios a mínima distancia.

Por otro lado, se recomienda la identificación y aislamiento de grupos críticos de empleados, definir planes de contingencia, establecer procedimientos diarios de desinfección, promover protocolos de higiene y salud (lavado de manos, uso de mascarilla, guantes) para empleados, así como frenar el uso del elevador cada vez que sea posible.

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