Publicidad

¿Por qué las consultoras empeoran su visión sobre la economía uruguaya en 2019?

Compartir esta noticia
La economía uruguaya será de las que menos crecerá en la región en 2019. Foto: PxHere

Encuesta

La encuesta FocusEconomics Consesus Forecast LatinFocus, entre 19 bancos y consultoras, reveló que por cuarto mes consecutivo bajaron las proyecciones de crecimiento de la economía uruguaya para el año próximo.

El 2019 "está preparado para ser un mejor año para la economía latinoamericana, después de un duro 2018 caracterizado por un caótico y ruidoso ciclo electoral, una marcada disminución en la preferencia por los activos de los mercados emergentes y un giro brusco hacia el proteccionismo global", señaló el FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus, un sondeo que se realiza a bancos y consultoras (en el caso de Uruguay son 19) y al que accedió El País.

"El próximo año, se espera que el crecimiento regional (excluyendo a Venezuela) mejore a 2,3% del 1,7% proyectado para este año", según la estimación de consenso del sondeo.

"El pronóstico de crecimiento para 2019 de la región se mantuvo sin cambios este mes, después de dos revisiones a la baja consecutivas. Varias de las economías de la región no vieron cambios en sus perspectivas para 2019, incluidas las de Brasil y Colombia. Sin embargo, Argentina, Chile, México, Uruguay y Ecuador vieron sus pronósticos recortados este mes. Bolivia fue la única economía de la región en ver su proyección mejorada", agregó.

En el caso específico de Uruguay, los bancos y consultoras recortaron por cuarto mes consecutivo su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2019.

"Hay nubes oscuras en el horizonte; la economía enfrenta considerables riesgos a la baja el próximo año en medio de la turbulencia continua en Argentina y, en términos más generales, un temido retroceso en el comercio mundial", indicó FocusEconomics sobre Uruguay.

Proyecciones 2019 (Latinfocus)

"Mientras tanto, la demanda interna debería mantenerse optimista, aunque se espera que cualquier repunte en la inversión fija sea modesto", afirmó.

El resultado fiscal sigue como una "preocupación clave para la elección del año próximo y, por su parte, una baja en la calificación de riesgo (Fitch tiene la nota con perspectiva negativa) solo exacerbará los problemas fiscales del gobierno", agregó el informe.

Los bancos y consultoras que responden sobre Uruguay, indicaron en diciembre que prevén que la economía se expanda 1,9%, cuando hace un mes estimaban 2%, hace dos meses preveían 2,3% y hace tres meses proyectaban 2,6%.

Las respuestas van entre 1% (Santander e Itaú) y 3,1% (Moodys Analytics). En la Rendición de Cuentas, el gobierno estimó un crecimiento de la economía de 3,2% en 2019 ya que cree que habrá un "rebote" porque en 2018 una sequía llevó a la peor cosecha histórica de soja (en cuanto a rendimientos por hectárea).

Ese pronóstico de 1,9%, ubica a la uruguaya como la segunda economía de menor crecimiento previsto en 2019 en la región (detrás de la ecuatoriana con 1%). Hay dos países cuyo PIB se prevé que caiga en 2019: Argentina (-0,9%) y Venezuela (-8,4%).

La economía uruguaya será de las que menos crecerá en la región en 2019. Foto: PxHere
Foto: PxHere

Para 2020, los economistas y bancos bajaron sus estimaciones del PIB de Uruguay con un crecimiento de 2,6% (estimaban 2,7% en noviembre), con respuestas entre 1,8% (Capital Economics) y 3,4% (Euromonitor International).

Déficit.

Los analistas mantuvieron su proyección de déficit fiscal y desde hace tiempo no creen que el gobierno pueda cumplir sus metas en esta materia. Eso es, sin contar el efecto "cincuentones" que hizo que el déficit fiscal se ubicará en 2,9% del PIB en los 12 meses a octubre, pero que en el largo plazo más que se revertirá cuando haya que pagar las jubilaciones de quienes se pasaron de la AFAP al Banco de Previsión Social. Eso es porque ahora, ingresó al BPS el dinero acumulado en las AFAP (aproximadamente 1% del PIB), pero luego el gasto en esas jubilaciones será mayor.

El consenso de los consultados estimó que el rojo de las cuentas públicas será de 3,6% del PIB a fin de 2019, cuando el gobierno se puso como meta que baje a 2,9% del Producto (el déficit sin el efecto "cincuentones" está en 3,9% del PIB).

Gobierno: este año emitirá en total US$ 2.700 millones de deuda. Foto: Fernando Ponzetto.
Foto: Fernando Ponzetto.

Solo uno de los 11 que respondieron espera que el gobierno cumpla la meta (Euromonitor, que es el que menos déficit proyecta con 2,8% del PIB). La estimación máxima es un rojo de 4,3% del Producto (Equipos Consultores).

Para 2020, el panorama no cambia demasiado ya que el consenso de los analistas estima un déficit de 3,2% del PIB, con respuestas entre 3% (Itaú y HSBC) y 3,7% (JP Morgan). El gobierno prevé que el déficit baje a 2,5% del PIB a fin de 2020 (sin el efecto "cincuentones").

Inflación.

En diciembre mejoraron las perspectivas en cuanto a la suba de precios para 2019. Las consultoras y bancos estimaron en consenso que la inflación será de 7,5% frente al 7,7% que preveían hace un mes.

Las respuestas van entre 6,6% (Oikos) y 8,8% (Equipos Consultores). Solamente cuatro de 15 analistas que contestaron, estiman que el Banco Central (BCU) cumplirá la meta de inflación de entre 3% y 7%.

Para 2020, los bancos y consultoras bajaron sus proyecciones de inflación de 6,9% en noviembre a 6,8% en este sondeo. Las respuestas van de una suba de precios de 5,8% (Moodys Analytics) a 8% (Cinve).

Dólar.

Los analistas mantuvieron sus estimaciones del precio del dólar para fin de 2019, al prever en consenso que cierre en $ 35,20, esto es 9,4% más que hoy. Las respuestas oscilan entre $ 33,50 (Instituto de Economía) y $ 37 (JP Morgan).

Para fin de 2020, las consultoras y bancos elevaron su estimación de dólar de $ 35,80 (consenso en octubre) a $ 36,50. En este caso, las respuestas van entre $ 33 (HSBC) y $ 40 (Itaú).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad