Publicidad

Consumidor: baja la confianza a mínimo

Compartir esta noticia
Menor predisposición para adquirir algunos artículos.
BLOOMBERG NEWS - US DURABLE GOODS - F - Sales clerk Emily Runde, left, explains features of a dishwasher to Jeff and Mary Wagner of Dickeyville, Wisconsin, nearby washing machines and dryers at Weygant's Applianace store in Platteville, Wisconsin, Wednesday, July 25, 2007. Orders for U.S. durable goods excluding transportation equipment unexpectedly dropped in June for a second month, casting doubt on forecasts that gains in business investment will help sustain the expansion. Photographer: Mark Hirsch/Bloomberg News. US DURABLE GOODS - PLATTEVILLE - WI - USA - MARK HIRSCH - MH/KK. PERSONAS DE COMPRAS EN TIENDA DE ELECTRODOMESTICOS , LAVARROPAS, LAVAVAJILLAS
MARK HIRSCH - BLOOMBERG NEWS/BLOOMBERG NEWS

El Índice de confianza del consumidor, elaborado por el departamento de Economía de las Universidad Católica y la consultora Equipos registró en julio una caída de 2,8% respecto a junio.

De esta manera, explicó el informe, los consumidores uruguayos muestran, por quinto mes consecutivo una caída en la confianza respecto al mes precedente.

Además, sostuvo que si ya la confianza de los consumidores uruguayos había alcanzado su menor nivel histórico, el dato de julio se convirtió en un nuevo mínimo. La confianza está en el nivel de "moderado pesimismo".

El informe indicó que si bien la caída del índice julio resulta de una magnitud comparable a la de junio (-2,5%), son diferentes los determinantes. En julio, la "Predisposición a la compra de bienes durables" registró una fuerte caída mensual de 19,2%, la segunda mayor desde octubre de 2008.

"Este comportamiento estaría en línea con la hipótesis que se planteaba en el anterior informe del índice, en relación a que la interrupción de la caída de este subíndice en junio se podía deber al efecto puntual del cobro del aguinaldo, por lo que con la magnitud de la caída del subíndice en julio, retomaría el comportamiento declinante que se observa en general desde noviembre", señaló.

Por su parte, la percepción de la "Situación económica del país" se recuperó parcialmente en julio, tras ser la que más se había contraído en junio.

La mayor variación entre los "otros indicadores de confianza económica" se registró en la "Preferencia por depósitos en moneda local", que cayó 9,5%. En otro orden, mejoraron respecto a junio las "expectativas de empleo" y "de inflación" de los consumidores, reversión parcial esta última que podría reflejar el impacto de las medidas de acuerdos de precios promovidas por el gobierno que se concretó hacia fin de mes.

En el análisis general del índice, el documento señaló que el valor promedio es 56,4 en los ocho años que se han completado de relevamiento en Uruguay, con lo que el valor de julio 2015 (de 45,1) resulta 20% inferior al promedio de este lapso, que alcanzó sus máximos hacia 2010 y que había mostrado un rebrote de optimismo en el marco de la campaña electoral que llegó hasta la asunción del actual gobierno.

Se expresó que la "Predisposición a la compra de bienes durables", también en un mínimo histórico, retomó y aceleró su caída, en un mes en que el tipo de cambio afirmó su dinámica al alza. En ese sentido, el subíndice descendió a la mitad (-50,2%) cuando se lo comparó con igual mes del año pasado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Menor predisposición para adquirir algunos artículos.

Cae por 5ª vez; en “moderado pesimismo”

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad