GASTO

Consumidor cauto pero no tan restrictivo

"los consumidores se muestran cautos aunque con cierta disminución en las restricciones para el gasto en este tipo de bienes respecto a la situación prevaleciente a fines del año pasado", explicó Equipos.

La recaudación de impuestos que grava el consumo bajó 6,4%. Foto: Archivo El País
Foto: Archivo El País

Los principales indicadores de demanda en el monitor Retail que elabora la consultora Equipos “han mostrado una mejoría leve en el primer y segundo trimestre” del año, “en línea con la recuperación que se viene observando en la confianza del consumidor y otros indicadores de expectativas”.

Sin embargo, “los niveles de los diversos indicadores se encuentran lejos aún de los mejores registros o incluso del promedio de las series respectivas. Esto implica que los consumidores se muestran cautos aunque con cierta disminución en las restricciones para el gasto en este tipo de bienes respecto a la situación prevaleciente a fines del año pasado”, agregó.

Así, la proporción de encuestados que se fija “más” o “mucho más” en los precios de los productos que compra en supermercados, hipermercados, almacenes y otros “descendió a principios de este año y se ubicó en 58% en el segundo trimestre, un guarismo algo inferior al máximo de la serie verificado en el cuarto trimestre del año pasado”, expresó el informe.

“Esta menor atención a los precios está en línea con leves mejorías de indicadores de expectativas de inflación de los hogares y con aumentos más moderados de los precios de este tipo de productos. Este resultado también se puede vincular con el hecho que una proporción algo menor de consumidores dicen percibir menor difusión del aumento de precios de este tipo de productos (perciben que una proporción menor de los productos que compran están aumentando)”, explicó Equipos.

A su vez, la proporción de consumidores que piensa aumentar el volumen de compras en supermercados, minimercados, autoservicios en los próximos meses mostró una recuperación marginal en la primera mitad del año y se ubicó en 15% de los encuestados en el segundo trimestre, tras haber alcanzado un mínimo de 13% en el tercer trimestre del año pasado, indicó.

Por otro lado, los consumidores que están pensando en reducir los gastos del hogar en forma sustancial se mantienen algo por debajo del 50% en el primer tramo del año. En el segundo trimestre el guarismo se ubicó en 47%, cuando a fin de 2018 estaba en 49%.

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