Economía

Consumidor se fija más en precios y va a gastar menos

También tiene menor fidelidad a las marcas que compraba.

Foto: Fernando Ponzetto
Foto: Fernando Ponzetto

El consumidor uruguayo se fija más en los precios, tiene menos fidelidad a las marcas, planea gastar menos en las compras navideñas y prevé reducir sustancialmente los gastos en el hogar.

Eso surge del Monitor Demanda Retail que elabora la consultora Equipos. "A pesar que se verificó una leve mejoría en la confianza del consumidor en las últimas mediciones, los principales indicadores del mercado retail continuaron en zona negativa. Algunos de ellos mostraron valores similares a los de mediados de 2016, cuando se verificó un deterioro de importancia en las expectativas de los hogares", afirmó.

En ese sentido, el 62% de los encuestados se fija "más" o "mucho más" en los precios de los productos que compra en supermercados, hipermercados, almacenes, autoservicios y mini-servicios. "El mayor registro de la serie, igualando el de abril de 2016", indicó.

En tanto, la proporción de encuestados que han dejado de comprar productos de las marcas que compraban habitualmente en los locales mencionados previamente, se ubicó en 73%, también en máximos de la serie. "Los consumidores apelan a las segundas o terceras marcas como estrategia de ajuste para las compras de alimentos, bebidas, artículos de limpieza y otros de supermercados", explicó el informe.

Otro indicador negativo es que la proporción de encuestados que pensaba comprar más regalos en esta Navidad que en la de 2017 "se ubicó en niveles reducidos, menores al 5% de los encuestados en las mediciones de octubre y noviembre. Casi un 50% de los consumidores piensa gastar este año un monto menor al del año pasado", afirmó Equipos.

Por otro lado, "la proporción de encuestados que se fija más o mucho más en los precios de ropa, respecto al año pasado, aumentó en los últimos meses y se ubicó en valores cercanos a 60% en octubre y noviembre, los mayores guarismos desde el segundo trimestre de 2016 (cuando se había registrado el máximo)", indicó el reporte.

A su vez, "la proporción de consumidores que ha dejado de comprar marcas de indumentaria superó el 60% en las mediciones de octubre y noviembre, observándose los mayores guarismos de la serie", agregó.

Por último, los consumidores que piensan en reducir los gastos del hogar en forma sustancial se mantienen en torno a un 50%. "De hecho, en noviembre se alcanzó el máximo de la serie", añadió la consultora. La indumentaria es el rubro que más se menciona para reducir gastos.

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