Publicidad

El consumidor ha perdido algo de pesimismo

Compartir esta noticia
La predisposición de compra. Foto: Ariel  Colmegna

Un motor de la economía

Si bien sigue en esa zona, indicador sube tras cuatro meses

Tras cuatro meses seguidos en caída, la confianza del consumidor mejoró en julio y salió del menor nivel en dos años, según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que elabora la Cátedra SURA de Confianza Económica de la Universidad Católica con Equipos Consultores.

El ICC se situó en 44,6 puntos, esto es, 2,3 puntos (5,5%) por encima del dato del mes anterior. De todas maneras, continúa (ahí ha estado en los últimos tres años y medio) en la zona de "moderado pesimismo".

El indicador "se ubica ligeramente por debajo del valor de un año atrás (-1 punto), en tanto el promedio de lo que transcurre del año resulta 2 puntos inferior al de enero-julio de 2017", señaló el informe.

La mejora del ICC en julio respecto a junio se explicó por la suba de los subíndices de Situación Económica del País (4,1 puntos), y el de Situación Económica Personal (2,8 puntos), en un marco en que el subíndice de Predisposición a la Compra de Bienes Durables se mantuvo estable.

"Respecto a igual mes del año anterior, el subíndice que presenta mayor variación es el de Predisposición a la Compra de Bienes Durables (-6,7 puntos), seguido por el subíndice de Situación Económica Personal (3,5 puntos)", expresó el reporte.

Según Equipos y la Universidad Católica, "analizando el promedio enero-julio de 2018 se puede apreciar que el mayor pesimismo que muestra el ICC (-2,0 puntos) respecto a igual período de 2017 es impulsado por las expectativas a nivel de la economía del país. Esto es debido a que ese subíndice, pese a ser el que más se recupera en el mes, continúa siendo el que presenta mayor contracción en el año (-4,2 puntos), en particular en materia de expectativas a un año (-5,7 puntos)".

A su vez, "los Otros Indicadores en general muestran una recuperación de las expectativas en el mes de julio, puesto que las mayores variaciones se dan en dirección de menor pesimismo. Respecto al mes anterior, el indicador que presentó la mayor variación fue el de expectativas de inflación, con una caída de 4,9 puntos, seguido por los indicadores de expectativas de desempleo (-4,1 puntos) y de expectativas de ingresos (2,7 puntos)", añadió el reporte.

"Por otro lado, aunque en menor magnitud, el índice de capacidad de ahorro evoluciona en sentido de mayor pesimismo (-1,9 puntos), en tanto, los de preferencia por depositar en moneda nacional y de preferencia por depositar en el país permanecen relativamente estables (-0,9 y 0,6 puntos, respectivamente)", explicaron Equipos y la Universidad Católica.

La percepción generalizada entre los analistas es que el consumo —que es uno de los motores de la actividad— se desacelera y son varias las señales: menor recaudación de IVA e Imesi en el primer semestre y caída en la venta de autos 0 kilómetro, entre otras.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad