Publicidad

Consumidores creen que economía del país mejorará

Compartir esta noticia
Consumo: Mejor predisposición a la compra de bienes durables. Foto: Fernando Ponzetto

Mayoría dice que su situación personal financiera es “regular”.

La mayoría de los uruguayos cree que su situación financiera personal es "regular", pero tiene buenas expectativas en el estado general de la economía futura del país. Así lo indicó el "Informe Opinión Pública – Informe Confianza del Consumidor", que realizó Opción Consultores.

En la encuesta, el 46% consideró que su situación económica es "regular" y 36% "buena" y 2% "muy buena". Por el contrario, el 10% la consideró "mala" y 6% "muy mala".

En lo que respecta a la serie histórica, se observa relativa estabilidad en la evaluación económica personal de los uruguayos. Aunque a partir de 2016 hubo un "deterioro" en este punto. Mientras que en 2015 solo el 9% señalaba que su situación financiera era "mala o muy mala", en julio de este año se incrementó a 16% (+7).

Asimismo, el 43% consideraba hace dos años que su economía como "regular", cifra que aumentó a 48% a julio de este año. Por otro lado, la cantidad de personas que tiene una visión más positiva cayó de 48% en 2015 a 39% (-9) en 2017.

Pese a esta variación en la evolución, Opción Consultores señaló "que el saldo continúa siendo netamente positivo".

Ante la interrogante ¿cómo evalúa la situación económica actual del país en general?, un 23% la define como "buena o muy buena" (21% buena y 2% muy buena), 41% como "regular" y 35% "mala o muy mala" (24% mala y 11% muy mala).

No obstante, las expectativas para el futuro son más positivas. El 41% proyecta que la economía futura del país mejorará, 19% cree que se mantendrá igual y 35% que empeorará. El 6% prefirió no contestar esta cuestión.

Pérdida de confianza.

Al analizar la serie histórica de este factor, se observa una "significativa" caída de confianza para el provenir durante el 2015, que se recupera para el año siguiente, pero que en julio de este se vuelve a deteriorar.

En concreto, hace dos años el 36% proyectaba un futuro más negativo hacia delante mientras que en 2016 descendiendió a 26% y en junio de este año volvió a crecer y alcanzó al 35%. En el otro extremo, en 2015 el 38% creía que la economía venidera del país sería más favorable. En 2016 aumentó considerablemente a 51% y se contrajo a 41% a mediados de 2017.

"En síntesis puede concluirse la presencia de un escenario de expectativas moderadamente positivas respecto al futuro de la economía para la opinión pública uruguaya", concluyó el informe.

Metodología de investigación.

La encuesta mide el grado de optimismo que tiene la población uruguaya sobre la economía del país y su situación financiera personal. La empresa Opción Consultores se basó en una muestra de 600 personas mayores de 16 años. Realizó la encuesta vía telefónica desde el 26 de junio al 3 de julio de este año.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Consumo: Mejor predisposición a la compra de bienes durables. Foto: Fernando Ponzetto

INFORME DE OPCIÓN CONSULTORES

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad