Publicidad

Los consumidores elevaron la confianza en 2019 y en el primer mes de este año

Compartir esta noticia
La predisposición de compra. Foto: Ariel  Colmegna

INDICADOR

Se divulgaron los datos del Índice de Confianza del Consumidor de diciembre 2019 junto con el promedio anual, y del primer mes del año.

En 2019 la confianza del consumidor en promedio recuperó la caída de 2018 (subió 3,6 puntos frente a la baja de 3,8 que tuvo en 2018 respecto a 2017). Además, en enero siguió mejorando y el índice aumentó 1,4 puntos respecto a diciembre dejándolo en 50,9.

“De esta manera, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se aleja levemente de la zona de pesimismo donde, salvo excepciones, ha permanecido desde el 2015”, indicó la Cátedra SURA de Confianza Económica de la Universidad Católica con Equipos Consultores. Con 50,9 puntos el ICC está en la zona neutra.

El informe señaló que el ICC promedio de 2019 fue de 47,9 puntos, en la zona de moderado pesimismo, y que “comparando los valores de diciembre también se observa un aumento en el índice de un año a otro (49,4 en 2019 y 45,3 en 2018)”.

Según la Cátedra SURA, en enero los tres subíndices que componen el ICC (Situación Económica del País, Situación Económica Personal y Predisposición a la Compra de bienes durables) se han incrementado respecto a diciembre.

El de la Situación Económica del País es “el que generó mayor impulso en el ICC (+2,9 puntos) revirtiendo la caída registrada en diciembre (-2,4 puntos). En particular, al interior de este subíndice, los dos componentes que lo forman (expectativas a un año y a tres años) mostraron una mejora, siendo el componente de expectativas a un año el que registró la mayor variación del mes (+3,1), ubicándose en el puntaje más alto desde enero de 2015”, explicó el informe.

“La Predisposición a la Compra de bienes durables fue el único subíndice que presentó una menor variación en enero/diciembre (+0,8) que en diciembre/noviembre (+2,3), esto puede deberse a la neutralización del efecto del aguinaldo y festividades que se manifiesta durante el último mes de año”, agregó.

La Cátedra SURA explicó que “dentro de los ‘otros indicadores’ relevados se observa una mejora de aquellas variables relacionadas a la economía y a la moneda, mientras que aquellas variables relacionadas con el empleo y el ahorro empeoraron su expectativa respecto a diciembre de 2019”.

“Los uruguayos muestran un aumento en la preferencia por depósitos en moneda nacional (+2,7) saliendo del mínimo histórico registrado en noviembre de 2019; la preferencia por depósitos en el país se incrementó en 1,6 puntos, aunque, a pesar de ello, aún no recupera a caída de diciembre (-2,2). La mayor variación del mes es registrada por el índice de expectativas de inflación (-5,9) pudiendo estar relacionado con la decisión de no aumentar las tarifas públicas por parte del gobierno”, añadió.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ICC

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad