MAYOR SUBA EN 3 AÑOS

Consumo: la clave del lado de la demanda

En el primer trimestre del año frente a igual período del 2016, el consumo volvió a ser el motor de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) desde el lado de la demanda, y registró un incremento de 3,6%.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El consumo podría seguir debiltándose. Foto: Archivo El País

El Gasto en Consumo Final creció impulsado por una expansión en el gasto de los hogares (+4,3%), que tuvo mayor incidencia en el incremento total. Por su parte, el gasto en consumo del gobierno cayó un 0,6%.

De hecho, el 4,3% de aumento en el consumo privado es la mayor suba desde el trimestre octubre-diciembre de 2013, según los datos divulgados por el Banco Central (BCU). Del lado de la demanda, el consumo explicó poco más de la mitad del crecimiento del PIB.

Para el analista de Oikos, Pablo Moya, se dio "una mayor recuperación del consumo de lo esperado".

"La apreciación del peso (frente al dólar) es clave para entender la evolución del consumo privado, por la mejora del salario medido en dólares que favorece la compra de bienes durables", dijo a El País el economista de CPA Ferrere, Santiago Rego. "El encarecimiento de la región ocurrido en el último año también derrama demanda sobre Uruguay. En particular, la temporada turística fue récord impulsando restaurantes y hoteles, y algo de retail también", agregó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)