Publicidad

El consumo, que fue un motor, cae otra vez

Compartir esta noticia

El consumo volvió a caer en el tercer trimestre del año y por segundo período consecutivo, el descenso fue de 0,7% respecto a igual trimestre del año pasado.

Según cifras publicadas ayer por el Banco Central (BCU), la mencionada contracción se debe a que la expansión del consumo del gobierno de 1,8% no fue suficiente para compensar el retroceso registrado del consumo de los hogares y empresas de 1%, el que también cayó por segundo trimestre consecutivo.

Para Santiago Rego de CPA Ferrere "se confirma que lo que ocurrió con el consumo privado (pilar fundamental del desempeño económico de los últimos años) durante el trimestre previo no fue un hecho puntual sino que señala el deterioro del gasto de los hogares". Agregó que "esto se explica principalmente por dos factores: un mercado laboral que muestra claras señales de enfriamiento (pérdida de aproximadamente 30.000 puestos de trabajo entre enero y octubre de este año respecto al mismo período del 2014) y la depreciación del peso que impacta directamente en el consumo de los bienes transables y duraderos (como por ejemplo autos)".

Según Cinve, "el importante ajuste de precios realizado habría incidido para una mayor sustitución de importaciones".

Deterioro de gasto

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad