Publicidad

Consumo fue "motor" del lado de la demanda

Compartir esta noticia
Por otra parte el gasto en consumo del gobierno disminuyó un 1,4%. Foto: Archivo El País
Gente comprando en día de descuentos en Shopping, descuento del Iva, compras, consumo, ND 20121117, foto Leonardo Carreño

CRECIÓ 3,7%

Considerando el segundo trimestre de este año frente a igual período del 2016 el consumo volvió a ser el motor de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) desde el lado de la demanda, y registró un incremento de 3,7% en el año.

Concretamente, el crecimiento en el Gasto en Consumo Final se vio impulsado principalmente por una expansión en el gasto de los hogares (+4,4%), que registró una mayor incidencia en el incremento total. En sentido opuesto, el gasto en consumo del gobierno disminuyó un 1,4%.

Al respecto, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori dijo ayer a El País que el consumo fue uno de los "motores" de la economía en el segundo trimestre junto a las exportaciones. Señaló que la suba se explica "por el buen comportamiento de los ingresos". Además, descartó presiones inflacionarias.

Si se analiza respecto al trimestre anterior, el gasto en consumo de los hogares creció a un ritmo levemente mayor, en tanto en el primer trimestre del año 2017 frente a igual período de 2016 el crecimiento fue de 4,1%. El mismo comportamiento pero en dirección opuesta sucedió con el gasto en consumo del gobierno, ya que en el trimestre pasado frente al primer trimestre de 2016 bajó 0,6%.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad