Publicidad

El consumo privado no creció el año pasado

Compartir esta noticia

El consumo privado se estancó en 2015, con un crecimiento nulo frente a 2014, cuando había crecido 3% casi a la par de la economía. El gasto de consumo final presentó un aumento de 0,3%, explicado por el incremento en el consumo del gobierno de 2,6%.

Indicadores indirectos mostraron el año pasado que el consumo venía frenado. Así se verificó una caída en la venta de automóviles 0 kilómetro por ejemplo.

En tanto, en el último trimestre el comparativo interanual, el gasto en consumo final de la economía tuvo un crecimiento de 0,6% y revirtió la caída de 0,4% registrada en el tercer trimestre de 2015. Este leve aumento se explica tanto por una suba del gasto en consumo final de los hogares como del gobierno. Mientras los primeros revirtieron la caída de 0,8% del trimestre julio-septiembre, creciendo 0,4%, el consumo del gobierno se incrementó 1,8%, disminuyendo la velocidad de 2,8% con que había crecido en el año móvil pasado.

Por su parte, y pese a que registró un descenso de 5,5 puntos porcentuales respecto al tercer trimestre de 2015, el consumo externo de la economía medido a través de las exportaciones verificó una caída interanual de 9,1% que influyó en -3,2 puntos porcentuales en el PIB del lado de la demanda.

FRENO EN EL GASTO

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

pibconsumocuentas nacionales

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad