Publicidad

Consumo récord de electricidad y a la vez UTE exporta

Compartir esta noticia
Ayer la temperatura llegó hasta los 35 grados. Foto: EFE

Por la ola de calor

Ayer la demanda eléctrica llegó a 2.179 MW.

Mientras los termómetros marcaban 35° C en varias partes del territorio, ayer a la tarde se alcanzó un récord de demanda eléctrica producto del consumo de los electrodomésticos que la gente utilizó para enfrentar la ola de calor.

Sobre las 13:00 horas se igualó el registro de demanda más alto (era del invierno pasado) al llegar a los 2.063 megavatios (MW), pero a las 15:05 el consumo eléctrico alcanzó el récord histórico de 2.179 MW, informó UTE a través de su cuenta de Twitter.

El lunes a la tarde la demanda máxima había sido 2.030 MW, al tiempo que en el verano pasado el mayor consumo se había registrado el 8 de febrero con 1.997 MW. Entre las 11:00 y 16:00 suele darse el mayor consumo eléctrico por los aire acondicionado.

El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, dijo a El País que "fue un día de despacho (de energía) muy bueno" y se pudo suministrar electricidad a los uruguayos recurriendo "a casi todos los recursos de generación".

Es que según explicó el jerarca, "en el mismo momento que estábamos con esa demanda histórica, exportábamos energía en forma importante hacia Argentina y Brasil, y también teníamos las (centrales) térmicas prendidas porque estábamos haciendo ensayos" en la tercera turbina de la planta de ciclo combinado de Punta del Tigre.

Según informó UTE, durante el pico de demanda eléctrica la generación llegó a los 2.972 MW, destinándose 793 MW para la exportación y el resto para el mercado interno. En ese momento, la generación se repartió entre 494 MW (17%) de la represa hidroeléctrica Gabriel Terra, 707 MW (24%) de la represa de Salto Grande, 901 MW (30%) de parques eólicos, 95 MW (3%) de las fuentes de biomasa, 173 MW (6%) de las solares y 598 MW (20%) de las centrales térmicas.

De acuerdo a los datos que figuran en la web de la Administración del Mercado Eléctrico (ADME), en lo que va del año se han exportado 442 gigavatios-hora (GWh), dividiéndose entre 56,2 GWh vendidos a Brasil y 388 GWh comercializados a Argentina.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad