Publicidad

El consumo sigue como "motor" en el período

Compartir esta noticia
Soja: hay cultivos de primera con rindes de 800 kilos por hectárea. Foto: Daniel Rojas

Crece 2,5%

Al evaluar el Producto Interno Bruto (PIB) desde el lado de la demanda, el Gasto de Consumo Final registró un incremento de 2,4% en el segundo trimestre frente a igual período del 2017. En ese sentido, el consumo privado (familias y empresas) aumentó 2,5% y el del gobierno lo hizo 1,5%.

Sin embargo, "sostener el consumo privado en este segundo semestre encuentra varias limitaciones", dijo la gerente senior de Consultoría Económica de PwC, Mercedes Comas. Estas son que "la suba de la inflación y la demora en lograr acuerdos salariales está afectando al salario real, que registra una baja en los últimos 12 meses. El consumo se venía sosteniendo en 2017 y en la primera mitad de este año por un mayor gasto en bienes importados, y ese escenario cambió con la suba del dólar. El mercado de trabajo sigue mostrando caídas en el empleo, y todo el contexto afecta las expectativas de los consumidores", agregó.

Por su parte, las exportaciones de bienes y servicios retrocedieron un 6,7% frente a igual trimestre de 2017.

"Se observó una caída de las exportaciones influenciada tanto por el efecto de la sequía sobre la producción de soja y el descenso de las ventas de carne y arroz, como por la disminución del gasto de los turistas", indicó el Cinve.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad