Bebidas alcohólicas

¿Cómo está el consumo de whisky en Uruguay?

El cierre de CABA (que producía Mac Pay) se dio en contexto difícil.

Whisky. Foto: Pixabay
Foto: Pixabay.

Uruguay supo liderar durante varios años hasta 2014 el ranking mundial de consumo de whisky per cápita, pero desde entonces ha ido perdiendo posiciones ante una reducción de lo que se toma.

"Desde 2014 el consumo total de whisky no ha parado de descender. En aquel año se comercializaron 6.400.747 litros, sin embargo en el 2017 el consumo alcanzó los 5.260.279 litros, una caída del 18%", señaló un informe de la consultora CSC divulgado ayer. "En promedio implica aproximadamente un litro y medio de whisky por habitante por año", añadió.

"Si analizamos la composición del whisky consumido en Uruguay, nos encontramos con un mercado dominado por la producción nacional hasta el año 2007 2008. Por entonces, y desde hacía décadas el producto local dominaba el mercado, incluso lo llegó hacer con holgura registrando shares del 77%. Luego, y solo como excepción, la producción nacional se recupera en el año 2015 donde casi igualan participación, para luego la bebida importada retomar su liderazgo firme e indiscutido", explicó el reporte.

"Se verifica un salto notorio de las importaciones entre 2004 y 2017. El whisky importado ganó participación relativa del mercado quedándose con el liderazgo, pasa del 38% al 67% (en 2017). No creo que sea casualidad que haya sido en un período donde el dólar se mantuvo en niveles bajos permitiendo consumo de importados, y a la vez salarios reales crecientes, que inciden notoriamente en los patrones de consumo", sostuvo el socio de CSC Marcos Soto.

Respecto al origen del whisky importando, en 2017 el 82% provino de Reino Unido, el 8% de Argentina, el 6% de Brasil, el 2% de Irlanda y el restante 2% de otros orígenes.

Esta semana, Ancap decidió cerrar CABA su subsidiaria que producía bebidas alcohólicas (whisky Mac Pay entre ellas), perfumes y solventes tras arrastrar varios años de pérdidas, que comenzaron coincidentemente con el descenso del consumo de whisky.

Según los últimos datos de 2016, la marca más popular entre los consumidores en 2016 fue Dunbar con 13% del total, seguido de Vat 69 con 10,7% (el único importado entre los tres más vendidos) y Old Times con 9,3% del mercado.

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