Publicidad

Contaminación en ríos y costas desde Santa Catarina en Brasil

Compartir esta noticia
Luis Alberto Lagomarsino

MARÍTIMAS

"Los desperdicios terminan cayendo en las aguas de ambos ríos y en los caudales del Acuífero, que también nace por allí, siendo uno de nuestros más apreciados recursos naturales", dijo.

Bueno la verdad es que esta pandemia que estamos sufriendo es el centro de nuestras preocupaciones, daños, perjuicios y cuarentenas en nuestro caso pero tenemos fe que con las inteligentes y prudentes medidas adoptadas por el actual gobierno, se que vamos a salir de este embrollo. No es que aceptemos mansamente este regalo que otros nos han hecho. Sino que nosotros vemos cosas más graves que están en nuestro horizonte norteño, uno con Brasil y otro con Argentina y no se cual es menos fácil de los dos. Pero para nosotros, que hace años que estamos en el tema de los mares, los puertos, los barcos y las fronteras, tocadas por ríos o arroyos y lo que ellos traen con sus aguas contaminadas desde el norte donde industrias brasileñas vacían sus deshechos industriales putrefactos que luego recibimos nosotros en el sur y esto es tan grave como la pandemia aunque no estén involucradas pérdidas de vidas. La pasada semana, celebramos el Dia del Medio Ambiente. Pues seamos responsables con el suceso que nos convoca. Estamos terminando con la vieja práctica de desprenderse a comodidad de las aguas de lastre de los barcos que sabemos que son aguas tomadas en Asia o en cualquier otra parte del mundo y arrojadas en el Atlántico poco antes de entrar a cargar en los puertos del río Paraná o Montevideo; aguas contaminadas (polución biológica) vulgar mejillón dorado que se mete en todo caño (desembocaduras) que encuentre en su camino. Sí señor, este es el tema de hoy y de mañana, la contaminación y la proteccion del medio ambiente.

Lagomarsino

Sobre estos temas en general y sobre su especialidad en particular hemos hablado con el Ing. Industrial Luis Alberto Lagomarsino que lo conocemos del diario La Mañana de hace 40 años. Es un técnico que pasó muchos años investigando sobre el río Negro, su comportamiento y calidad de sus aguas, desde Paso de los Toros a su desembocadura en el río Uruguay. Especializado en Geología y Minería, también en la industria gráfica y diarios, básicamente ha tenido un prolongado contacto con el sur del Brasil, especialmente en Río Grande y en Santa Catarina, donde nacen los ríos Negro y Uruguay y el Acuífero, de cuyas áreas nos relata interesantes datos que por su gravedad deben ser motivo de nuestra preocupación.
“En su natural interés por desenvolver las industrias procesadoras de suinos y avícolas -dice Lagomarsino- los gobernadores de Santa Catarina, han permitido año tras año, que dichas industrias no respeten mayormente el medio ambiente. Desde Santa Catarina se exporta el 80% del cerdo brasileño. Y un volumen similar de la industria avícola. El procesamiento de estos productos, se hace en la serranía de Santa Catarina, en terrenos especialmente concedidos por los distintos Gobiernos del Estado, como parte de los proyectos industriales particulares”.

“En particular, los desperdicios de esa industria terminan cayendo en las aguas de ambos ríos y en los caudales del Acuífero, que también nace por allí, siendo uno de nuestros más apreciados recursos naturales”.

“Esta situación, de la que el Estado brasileño nunca se preocupó en forma real, ha sido extensamente planteada por Diario Catarinense y otros diarios de Santa Catarina. Sugerimos tiempo atrás y lo publicó El País, la integración de una Comisión Ambiental Trinacional que estableciera las pautas que se debían respetar, para salvar la vida de todos los recursos acuáticos de la zona. Obviamente, ambos ríos Uruguay y Negro, así como el Acuífero Guaraní, estarían incluidos. Toda los recursos acuáticos y de la flora, están en serio peligro de extinción”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

maritimas

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad