Aumento de ventas

Las ventas de los vehículos 0 kilómetro en julio alcanzaron el máximo del año

La venta de vehículos aumentó un 29% en el mes de julio en comparación al mismo periodo de 2018, según datos divulgados hoy por la Asociación del Comercio Automotor (ACAU).

Vehículos circulando en la rambla de Montevideo. Foto: Gerardo Pérez
En julio se vendieron 301 autos más que en el mismo mes de 2018. Foto: Gerardo Pérez

Durante el mes de julio se vendieron 3.693 vehículos frente a los 2.855 en el mismo mes de 2018. Por lo tanto, la comercialización aumentó un 29%, según datos de la Asociación del Comercio Automotor (ACAU).  Además, julio marcó la mayor cantidad de ventas en un mes en lo que va del año.

Al analizar las ventas por segmento, las cifras de ACAU marcan una suba pronunciada en la comercialización de SUV con un total de 710 (frente a los 384 de junio del año anterior). En segundo y tercer lugar se encuentran las ventas de automóviles con 1.850 (frente a 1.549 en 2018) y utilitarios con 996 (frente a los 745 en 20018). El último ítem con crecimiento fueron los camiones con un saldo positivo de 25 ya que en 2018 se vendieron 132 y en 2018 fueron 157.

Por otro lado, el mercado automotor sufrió una baja en la venta de minibuses ya que en julio se vendieron 12 menos que en el mismo mes de 2018. En la misma línea, hubo una diferencia negativa de 3 ómnibus vendidos.

Este es el segundo mes consecutivo en el que el mercado ve un crecimiento de la comercialización de vehículos: en junio creció un 7% frente a las 3.168 unidades comercializadas en el mismo período del año pasado

Sin embargo, si se toma en cuenta el acumulado de ventas de los primeros siete meses del 2019 y se lo compara a igual periodo de 2018, el saldo es negativo. Mientras que en el presente año se vendieron 23.245, en el año anterior fueron 26.048. Ignacio Paz, gerente de ACAU, dijo que “el año pasado hubo una caída importante de las ventas y eso marca un punto de comparación bajo”.

A su vez, Paz agregó que hay tres variables que explican la caída de las ventas. La primera es el valor del dólar y la segunda es el "estancamiento de la economía".

La tercera es el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que se coloca en la zona de moderado pesimismo (en junio de 2019 fue de 47,1 y creció 1,8 puntos con respecto a mayo). 

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