Publicidad

Controlan que pagos de sueldos cumplan ley

Compartir esta noticia
Gerardo Rey. Foto: Archivo El País

El titular de la Inspección General de Trabajo, Gerardo Rey, informó que dicha dependencia "fiscaliza el pago de haberes por mecanismos electrónicos" luego de vencido a final de septiembre el plazo para abonar los salarios a través de un banco asociado a una tarjeta de débito (hasta abril de 2017 se puede prorrogar bajo acuerdo entre las partes).

"Se penalizará a una empresa si se verifica que el trabajador solicitó el pago del salario al amparo de lo que establece la ley y el empleador se negó", puntualizó Rey. También subrayó que actualmente "cualquier trabajador que decida cobrar su salario por los mecanismos previstos está habilitado; y el empleador tiene la obligación de pagar los haberes por estos medios".

La apertura de una cuenta sueldo para el pago del salario es un servicio que deben brindar los bancos de forma gratuita según establece la ley de inclusión financiera. A su vez, hay servicios mínimos que deben otorgar sin costo como cinco extracciones de dinero por mes y ocho transferencias interbancarias de hasta 2.000 Unidades Indexadas (UI) —$ 7.005—.

En declaraciones publicadas en la web de Presidencia, el inspector de Trabajo señaló que está prohibido que un trabajador cobre con atraso frente al resto de sus compañeros por haber optado por un banco diferente al que habitualmente la empresa paga los haberes, y "eso también se fiscalizará".

Agregó que desde mayo de 2015, cuando sea definitivamente obligatorio el pago de sueldos por medios electrónicos, "la única forma válida de demostrar el pago de haberes por las empresas será acreditando la transferencia bancaria que se corresponda con el pago de haberes a los trabajadores".

El asesor del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Martín Vallcorba, había explicado tiempo atrás que si bien la normativa no implanta sanciones específicas "por la vía de los hechos los pagos por fuera (de la ley) corren riesgo de ser considerados como si no hubieran sido efectuados".

Esta semana se realizó un taller de capacitación en inclusión financiera para inspectores y asesores legales de la Inspección de Trabajo dado por técnicos del MEF.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Gerardo Rey. Foto: Archivo El País

INSPECCIÓN DE TRABAJO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad