Empresa acusó al Sunca y este respondió que es “disparate”

Corea mostró inquietud en 2014 por obra de Hyundai

Corea ya había transmitido al gobierno uruguayo su preocupación por la situación de la central de ciclo combinado de UTE y la relación conflictiva que Hyundai mantenía con el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca).

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Las obras de la central del ciclo combinado de UTE llevan diez meses de atraso. Foto: D.Borrelli.

Ahora, la empresa responsabiliza al sindicato de trabajadores por los atrasos y los sobrecostos que esos retrasos provocaron en una las mayores obras energéticas que emprende UTE.

En enero, una delegación de legisladores realizó una visita oficial a Corea. En esa delegación participaron el diputado del Partido Nacional, Jaime Trobo y el ahora intendente de Rocha, el frenteamplista Aníbal Pereyra, entre otros.

En el informe que Trobo presentó posteriormente al viaje ante la Cámara de Representantes indicó que tanto en las reuniones mantenidas con el viceministro de Relaciones Exteriores, Cho Tae-yul y con el presidente de la Asamblea Nacional de Corea, Chung Ui Hwa, las autoridades transmitieron su preocupación respecto al conflicto sindical instalado en la planta de Punta del tigre, en San José.

El escrito recordó además que Chung Ui Hwa había estado en Uruguay en octubre pasado.

"El presidente de la Asamblea Nacional de Corea mencionó que esta preocupación se la transmitió personalmente al presidente José Mujica en su visita a nuestro país en octubre de 2014, habiéndole informado al presidente de las dificultades para que la compañía Hyundai pueda terminar en el tiempo establecido dicho proyecto", expresó Trobo en su informe.

Además, dentro de los planteamientos que las autoridades coreanas realizaron a los legisladores uruguayos en la visita el documento resaltó el pedido de "involucramiento del Estado uruguayo en la solución a conflictos que han generado ciertos retrasos en la obra de la central de UTE Punta del Tigre, donde trabaja la empresa coreana Hyundai".

"Todos escuchamos estas demandas y no pasó nada. Pero sí pasa, pasa que cada día más los problemas del autoritarismo sindical e impavidez del gobierno frente a estas situaciones afectan al Uruguay, a su imagen, a sus garantías y seguridades", dijo Trobo a El País.

Por otra parte, respecto al conflicto, el dirigente del Sunca Javier Díaz señaló que las acusaciones de Hyundai "son un disparate" y que siempre que los trabajadores han realizado paros lo hicieron en el marco de los "paros nacionales generales".

"Todos sabemos cuáles han sido en el año. Lo que ha habido son paros generales parciales, no hay paros permanentes en ese centro de trabajo. Pero están las tarjetas de trabajo para comprobarlo", señaló Díaz al programa Inicio de Jornada de radio Carve.

"Lo mas fácil es acusar al movimiento sindical, pero lo que tenemos acá es un serio problema de la organización del trabajo y de las condiciones del trabajo", añadió el dirigente.

Mientras las versiones entre la empresa multinacional y el sindicato no coinciden, las obras continúan atrasadas y llevan ya demoras de aproximadamente diez meses.

En ese escenario, UTE negocia con Hyundai la continuidad de la obra y ya le aplicó una multa por retrasos de US$ 10 millones.

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