Publicidad

Por coronavirus, el PIB de China cayó por primera vez en 44 años y gobierno toma medidas

Compartir esta noticia
Coronavirus en China. Foto: AFP

ACTIVIDAD

La economía del gigante asiático descendió 6,8% en el primer trimestre del año, cuando se desató en el país la crisis por el COVID-19.

El impacto de la crisis del coronavirus sobre la economía provocó que China tuviera la primera caída de su Producto Interno Bruto (PIB) en más de cuatro décadas. La baja fue de 6,8%, aunque los analistas ven en algunos datos de marzo el inicio de una recuperación que, no obstante, será más lenta que la caída.

Es el peor desempeño del PIB desde que comenzó la serie histórica, en 1992, y también de las estimaciones de los años anteriores, en los que se usaban estándares soviéticos de medición económica. Si se mira esa serie, la caída es la peor desde 1976.

Con respecto al último trimestre de 2019, se calcula que la caída en términos ajustados fue de en torno al 10%.

En términos anualizados -medición empleada para estimar el ritmo de expansión económico- fue del 34%.

Ese cálculo corresponde a la consultora Capital Economics, que, además, cree que la contracción de la economía china hasta marzo fue “más profunda de lo que los funcionarios reconocen”.

“Hay razones para pensar que no se está reconociendo totalmente la dimensión de la caída”, agregó.

El objetivo de Beijing es ahora evitar entrar en recesión, lo que obliga a la economía china a registrar un crecimiento interanual positivo en el segundo trimestre del año.

Pese a los desplomes de los indicadores en el trimestre, en el mes de marzo se registraron contracciones mucho más leves en producción industrial y de servicios o inversión en activos fijos, aunque las ventas al por menor no se recuperaron tanto y todavía registraban una caída interanual del 15,8%.

Por eso, China reforzará sus políticas macroeconómicas para contrarrestar el impacto de la pandemia de coronavirus, ya que la actividad enfrenta desafíos sin precedentes, dijo ayer el politburó del gobernante Partido Comunista.

China llevará adelante una política monetaria prudente y más flexible y tomará medidas fiscales más eficientes y proactivas, según el comunicado de la reunión, que estuvo encabezada por el presidente Xi Jinping.

El gobierno usará herramientas como encajes bancarios, recortes de tasas de interés y renovación de créditos. (En base a EFE y Reuters).

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Chinacoronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad